SANTO DOMINGO. – La Fiscalía del Distrito Nacional informó que durante el año 2024 se presentaron acusaciones contra 1,562 personas por violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, convirtiéndose en la principal causa de audiencias en los tribunales del Distrito.
Según las estadísticas, el 73% de los casos llegaron a juicio, el 21% se resolvió mediante acuerdos y solo el 6% concluyó con autos de «No Ha Lugar».
La procuradora Rosalba Ramos, durante una rueda de prensa, destacó que estos resultados reflejan el compromiso institucional con la justicia y la seguridad ciudadana. Asimismo, enfatizó la importancia de fortalecer la atención a víctimas y la prevención de estos delitos.
«Estas cifras reflejan el esfuerzo institucional en la atención y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, mediante acciones de sensibilización, atención a víctimas y fortalecimiento de los mecanismos judiciales para combatir este flagelo», declaró Ramos.
Además, indicó que más del 93% de los casos de violencia de género corresponden a agresiones físicas y psicológicas de hombres contra mujeres.
La fiscalía también implementó un programa de charlas dirigidas a agresores, con el objetivo de mejorar sus conductas y prevenir la reincidencia. Según la institución, los participantes en estos talleres no han repetido hechos violentos.
Durante el 2024, se llevaron a cabo 115 actividades enfocadas en sensibilización, atención a víctimas y fortalecimiento institucional, reafirmando el compromiso de las autoridades en la lucha contra la violencia de género e intrafamiliar.



