SANTO DOMINGO.- La República Dominicana amarró su primer boleto a la Copa Oro y jugará por primera vez la Liga A de Naciones Concacaf, gracias al aporte realizado por un cuadro de piezas conformado en la LDF, cuyo nivel comienza a expresarse categóricamente en los torneos internacionales con sus exportables.
Tal es el caso del letal Dorny Romero, parte de una camada fichada al exterior desde la LDF, quien no sólo comandó con creces el ataque dominicano, sino que esta semana pasó a liderar los anotadores de todo el certamen, en cuya «Liga B» participó la República Dominicana.
Con sus cuatro goles asestados a Bermuda en el cierre de la Liga (en marcador 61), Romero concluye su torneo (liga A sigue) con diez, y en combinación con los también exportados Ronaldo Vásquez, César García y Jean Carlos López, aportó el 59 por ciento (16) de los 27 goles anotados por la tricolor en el certamen de selecciones concacafeñas.
El delantero dominicano, con veintiún goles en los anales de la Absoluta, encabeza las ligas A, B, C, superando al haitiano Duckens Nazon (nueve); Frantzdy Pierrot (Haití) y el barbadense Nial Reid-Stephen (7).
Romero, quien juega en la Premier de Kazajistán desde un periplo estelar en Cibao (inició con Delfines) y otros clubes foráneos, anotó en cada partido de la Sedofútbol en el campeonato de naciones (6), lo que ratifica su letalidad goleadora. Fue clave, con Vásquez, en la remontada histórica contra Bermuda (3-2) en el primer encuentro, tras un 0-2 y ochenta minutos con un hombre menos.
Mientras el mediocampista, traspasado a la liga boliviana desde Pantoja, también anotó contra la homóloga Dominica, en victoria 2-0 y en goleada (5-0) ante Antigua y Barbudas. Vásquez combina su efectividad, con el rol estelar como manija en todos los balones. Similar sucede con García, un imperial en la defensa. A los tres se unió el doméstico Jean Carlos López (Cibao), con su gol en el último partido.
Romero y Vásquez también fueron los letales en el clave triunfo (0-2) contra Dominica en la segunda fecha y el mayordomo histórico abrió la cuenta en el partido que los nacionales prácticamente sellaron el pase a la Copa Oro.
En el caso de García, mejor conocido como Danco, resulta más que notoria su capacidad goleadora al nivel internacional, que unido a los foráneos al excelso volante López, han sido exponencialmente hierrazos del cuartel tricolor en diversos roles.
Los latigazos de Romero y sus secuaces, permitieron a la Selección aún el hecho más notable del pleno de puntos y un diferencial aplastante de 27-4 (+23), como la segunda mejor del torneo completo (ligas A, B, C).