Publicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central Electoral
  • Acerca de
  • Contacto
  • Acceso
miércoles, octubre 7, 2026
Parámetro Nacional
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
Parámetro Nacional
No Result
View All Result

El Gobierno deposita proyecto que prohíbe “regalos” a médicos a cambio de recetar medicamentos

Redacción by Redacción
7 de octubre de 2026
in Destacadas, Nacionales
0
FacebookTwitterWhatsAppCorreo

SANTO DOMINGO.-El Gobierno depositó este miércoles ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley que transforma el marco de regulación sanitaria en el país, prohibiendo la entrega de incentivos, prebendas o beneficios a los médicos a cambio de que ellos receten, dispensen o promuevan medicamentos específicos.

La pieza legislativa tipifica esta práctica como una “infracción muy grave” y establece un drástico régimen de consecuencias que incluye multas de hasta 400 salarios mínimos, la cancelación de registros sanitarios y la clausura definitiva de establecimientos.

La propuesta legislativa fue depositada por las autoridades de Digemaps y por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

El proyecto de ley aborda las relaciones comerciales entre empresas farmacéuticas y el personal médico, catalogando como una infracción muy grave el ofrecimiento o entrega de cualquier tipo de incentivo o beneficio a profesionales con facultad de recetar o comprar medicamentos.

Para sancionar las violaciones a la ley, la propuesta establece multas:

* Infracciones leves: Multas de 1 a 20 salarios mínimos por incumplimientos documentales o retrasos subsanables.

* Infracciones graves: Multas de 21 a 100 salarios mínimos por operar con permisos vencidos, la venta ambulante de medicamentos o la omisión de datos en etiquetados.

* Infracciones muy graves: Multas de 101 a 400 salarios mínimos.

Dentro del rango de faltas muy graves se sanciona la elaboración, importación o venta de medicamentos falsificados o subestándar, la falsificación de documentos, la agresión a inspectores y las prebendas a médicos.

También, las autoridades de Digemaps podrán aplicar medidas como la inmovilización de mercancías, la suspensión o cancelación del registro sanitario y la clausura temporal o definitiva del comercio que incumpla las normas.

La normativa presentada a los diputados faculta a la Digemaps a monitorear y controlar los productos regulados que se promocionen en plataformas electrónicas, redes sociales y canales digitales.

Mediante acto administrativo motivado, la institución tendrá la atribución de exigir el retiro, cese o suspensión inmediata de publicaciones o anuncios en entornos digitales que violen las normas de salud pública.

El texto transforma la naturaleza jurídica de la Digemaps, haciéndola ahora una entidad pública descentralizada, dotada de personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, técnica, operativa y presupuestaria, adscrito al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

En la actualidad, la Digemaps funciona como una institución bajo la sombrilla del Ministerio de Salud Pública y sin autonomía.

ÚLTIMAS NOTICIAS


Policía frustra intento de asalto en Villa Mella; dos reconocidos delincuentes resultan heridos durante enfrentamiento con agentes preventivos

El Gobierno deposita proyecto que prohíbe “regalos” a médicos a cambio de recetar medicamentos

42 prófugos se entregaron voluntariamente en los primeros seis días de octubre

CMD convoca paro nacional de 24 horas el 13 de octubre en reclamo de incentivos por antigüedad, pago de guardias, nuevas plazas, mayor seguridad hospitalaria y respuestas en intervenciones de varios centros de salud

Piden paralizar y reubicar proyecto que auspicia el BID en zona amortiguamiento Parque Nacional Manglares Estero Balsa de Manzanillo

Chefs darán vida al “Casa De Campo Food & Wine Festival” este fin de semana

Ministerio de Turismo inicia obras en Maimón, PP con inversión superior a RD$168 millones

Crucero Disney Dream arriba por primera vez a Puerto Plata

Ve “urgente” construir presas Chavón y Maimón para garantizar por 50 años agua a Punta Cana-Higüey

9.2 millones de turistas y visitantes recibió RD en enero-septiembre 2026 un 7.5% más que el año 2025

Diputada Ydenia Doñé culpa al gobierno de destruir obras ejecutadas por PLD

Diputado Charlie Mariotti exige congelar la nómina pública; advierte presupuesto 2027 incrementa en 30 mil millones de pesos

PRM reactiva inscripciones y verificación en ruta firme hacia las primarias.

Parámetro Nacional

Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ParamentroNacional.com, siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio.
Una producción de Servicios de imagen, Información, Relaciones Públicas y Prensa (SIRPRENSA).

  • Acceso
  • Términos & condiciones
  • Contacto

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
  • Editorial

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..