Publicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central Electoral
  • Acerca de
  • Contacto
  • Acceso
martes, septiembre 22, 2026
Parámetro Nacional
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
Parámetro Nacional
No Result
View All Result

Abinader desata revuelo en país al favorecer causales del aborto

Redacción by Redacción
28 de diciembre de 2020
in Titular 1
0
Abinader desata revuelo en país al favorecer causales del aborto
FacebookTwitterWhatsAppCorreo

Por: Laura Castillo

Santo Domingo, RD:- El presidente Luis Abinader desató un revuelo en el país el fin de semana, al favorecer las tres causales que permiten la interrupción del embarazo, tal como se plantea en el proyecto de reforma al Código Penal que cursa en el Congreso.

La posición del mandatario provocó de inmediato el rechazo de diferentes sectores, incluyendo representantes de la iglesia católica que consideraron “no grata” la expresión.

“Yo estoy en desacuerdo, como lo está la mayoría de la población, no solamente de la República Dominicana sino del mundo, con el aborto libre, pero sí pienso que tienen que haber causales que permitan la interrupción del embarazo. Esa ha sido la posición oficial de nuestro partido (Revolucionario Moderno, PRM)”, dijo el mandatario en una entrevista concedida al diario español El País el fin de semana.

El proyecto de ley plantea tres causales para permitr la interrupción del embarazo: en caso de incesto o violación, riesgo de la vida de la madre o que el feto tenga una malformación incompatible con la vida.

Tema conflictivo
El tema ha sido motivo de conflicto permante, debido a la férrea oposición de influyentes sectores que defienden el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte.

En 2014, cuando Abinader era aspirante presidencial del PRM secundó la observación del expresidente Danilo Medina, quien devolvió a la Cámara de Diputados el Código Penal para que se especifique la despenalización relacionada a la interrupción del embarazo en los casos que peligra la madre y cuando se produzca una violación e incesto.
En 2017, el PRM y sus legisladores recordaron su posición sobre el aborto en las tres causales a través de una carta, y luego en 2018 el mandatario durante una participación en el Desayuno de Listín Diario dijo que:
“Nuestro partido tiene una posición en cuanto a las tres causales. Nosotros pensamos que debemos apoyarlas”, indicó en el conversatorio.

Expresión no grata

Ayer sacerdotes católicos catalogaron como “una expresión infeliz y no grata” la postura del presidente Abinader.
“Realmente es una expresión infeliz en este tiempo de Navidad, donde estamos celebrando el nacimiento del Redentor y también en una época que nos invita a la alegría y a la ternura de Dios”, expresó el padre Faustino Burgos, que también catalogó el comentario como el menos “afortunado en este tiempo” y de la misma manera dijo que la posición de Abinader lo sorprende.

“Nos sorprende esa expresión del señor presidente porque además se declara creyente católico y si él es católico primero, debe de acoger en fe y defender lo que la iglesia enseña”, dijo.
Agregó que “no se puede decir que se es católico de manera privada o cuando se va sólo al templo, sino que se es católico dentro y fuera de la iglesia y en cualquier lugar”. Y advirtió que se mantendrán de frente defendiendo la vida y rechazando cualquier postura que vaya en la línea de aprobar las tres causales o el abordo, ya que “es una acción bochornosa del ser humano, a quien Dios le ha dado raciocinio y capacidad para saber discernir, porque los animales irracionales que conocemos no hacen eso”.

Causa pesar

También el obispo de la Diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, indicó en su cuenta de Twitter que “en el mundo de fe ha causado gran pesar que, justo en los días del Nacimiento de Nuestro Salvador, un mandatario exprese apoyo a situaciones en las que no nacidos sean eliminados, sabiendo todos que las causales son la antesala al aborto libre”.

Mientras que el padre Kennedy Rodríguez dijo que espera que el presidente Abinader cambie de opinión, ya que se necesita incentivar positivamente la familia. “Ojala que el presidente rectifique, porque nosotros siempre estamos a favor de la vida y la familia; en vez de esas leyes que son proaborto queremos leyes que sean pro-vida”, expresó.

SEPA MÁS

La Constitución.

El exdiputado Pelegrin Castillo escribió un mensaje en Twitter en el que etiquetó al presidente, rechazando el aborto y explicando que para que sea posible se debe modificar la constitución.

Violadores.

La periodista Margarita Cordero se mostró a favor de las tres causales.“En este país, 14 de cada 100 padres violan a sus hijas. Quiero ver a los defensores de la vida y la familia hablando de este tema”, agregó.

ÚLTIMAS NOTICIAS


Bisonó destaca agenda de RD ante la ONU y apuesta por una diplomacia económica activa

UNICARIBE entra al shortlist de los QS Reimagine Education Awards 2026

Jóvenes estudiantes destacan el poder de la lectura tras histórica jornada de 500 horas de Juventud en Voz Alta

Igor Rodríguez: “RD registra 585,363 operaciones aéreas en los últimos tres años”

Presidente Abinader plantea llevar a nuevos niveles las relaciones entre República Dominicana y Perú tras bilateral con Keiko Fujimori

Intentan entregarse en Fiscalía y DICRIM y terminan buscando mediación de la Iglesia

Presidente Abinader participa en Diálogo de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial del BID y destaca necesidad de una estrategia para América Latina

Cruz se une a Barry Bonds y Andrew McCutchen en los anales de los Piratas

Vargas y Cronenworth son los Jugadores de la Semana; O’Hearn realizó la mejor jugada

Rays y Yankees se preparan para su serie crucial en el Bronx

Vladimir Jr. fuera de la alineación por una dolencia en la espalda

Chu Vásquez respalda a Carolina Mejía en proceso interno del PRM

Parámetro Nacional

Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ParamentroNacional.com, siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio.
Una producción de Servicios de imagen, Información, Relaciones Públicas y Prensa (SIRPRENSA).

  • Acceso
  • Términos & condiciones
  • Contacto

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
  • Editorial

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..