SANTO DOMINGO. La Mesa de Afrodescendientes por la Justicia Climática en Centroamérica y Caribe (AFROCLIMACC) denunció que siguen predominando altos niveles de desigualdad y privación en las poblaciones afrodescendientes; y que se exacerbaron durante la pandemia de COVID-19, la situación de criminalización, hostigamiento, descrédito, persecución y asesinatos de personas defensoras de los derechos humanos.
En una carta dirigida a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que además ostenta la presidencia Pro-Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -CELAC y del Sistema de Integración Centroamericana –SICA, exigen que se desarrollen procesos de reparaciones históricas para con los pueblos y comunidades de afrodescendientes de Centroamérica y el Caribe.
Reunidos recientemente en San Salvador, el comité coordinador de AFROCLIMACC insistió en que se desarrollen acciones urgentes para evitar que esta región siga siendo una de las más peligrosas del mundo para activistas y defensores ambientales y de los derechos humanos.
“Analizamos la vigencia del racismo estructural que obstruye la plena participación de los y las afrodescendientes en los espacios políticos de toma de decisiones.
Por tanto, apelamos a que en su condición de coordinadora de estos bloques de integración regionales y por su gestión, se pudieran desarrollar procesos de reparaciones históricas para con nuestros pueblos y comunidades asumiendo los principios fundadores de la CELAC y del SICA”, agregan en la carta, que fue depositada, tanto en la embajada de Honduras en República Dominicana, como en la Casa Presidencial de ese país.
Darío Solano, de Red Afros, y parte de AFROCLIMACC, Afirma que esa situación profundiza la desigualdad, la pobreza y la violencia en Centroamérica y El Caribe, afectando de manera diferenciada a la población afrodescendiente como uno de los grupos de mayor riesgo.
Además de Solano por la República Dominicana, la carta fue firmada por representantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua.
“Manifestamos nuestra disposición de participar en la consolidación del grupo de trabajo de Afrodescendientes de la CELAC durante su Presidencia Pro-tempore. Asimismo, debemos recordar que este año finaliza el Decenio Internacional para los Afrodescendientes declarado por Naciones Unidas, proceso impactado por la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, frente a la cual solicitamos un nuevo Decenio con una agenda y programa más emancipador”, apuntan.
Explican que frente al bicentenario de la abolición de esclavitud en Centroamérica solicitan que los gobiernos del SICA desarrollen acciones y procesos de reparaciones históricas e incluso aprovechar la ocasión para que los estados centroamericanos pidan perdón por la esclavitud y exijan a los países del norte responsables de la trata y la esclavitud reparar los daños humanos y ambientales creados por la colonización y por el legado de la esclavitud.
“Señora Castro, entre todos los pendientes para nuestros pueblos, una tarea importante desde la CELAC y el SICA seria impulsar la Declaración de los derechos de los pueblos afrodescendientes, urgente por aprobar en la asamblea de las Naciones Unidas, cuyo proyecto se encuentra en estado de borrador a la espera las contribuciones de los gobiernos”, señalan.
En otro orden, la coalición demanda que los afrodescendientes sean incluidos, con voz y voto, en los espacios donde se definen las políticas regionales y nacionales sobre cambio climático, de diversidad cultural y contra el racismo