Publicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central Electoral
  • Acerca de
  • Contacto
  • Acceso
viernes, septiembre 18, 2026
Parámetro Nacional
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
Parámetro Nacional
No Result
View All Result

Autoridades en La Vega desmantelan supuesta red que según lavaba activos provenientes del narcotráfico que movilizó más de siete mil millones de pesos en últimos años

La Fiscal Aura Luz García Martínez identificó como cabecilla de la supuesta red a Miguel Arturo López Florencio (Miky López), y junto a este otras cuatro personas fueron detenidas.

Redacción by Redacción
29 de junio de 2020
in Nacionales, Titular 1
0
FacebookTwitterWhatsAppCorreo

LA VEGA.- El Ministerio Público de este distrito judicial junto a miembros de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas, y otras agencias de seguridad del Estado, informó que desmanteló una presunta red de lavado de activos provenientes del narcotráfico, que operaba en esta provincia y otras localidades.

La representante del Ministerio Público, la titular, Aura Luz García Martínez, señaló al señor Miguel Arturo López Florencio, de 50 años de edad, como el cabecilla de la supuesta red de lavado de activos producto del narcotráfico, que afirmó realizó movilizaciones en el sistema financiero nacional superior a los RD$7 mil millones durante los últimos años.

Rosa Amalia Pilarte López, candidata a diputada por el PRM
Rosa Amalia Pilarte López

El órgano persecutor del crimen dijo que durante las pesquisas se pudo determinar que Miguel López y su esposa Rosa Amalia Pilarte López utilizaban de testaferro al empleado José Antonio Román para ocultar los valores, realizando este depósitos a su favor y de diversas empresas por más de RD$3,168,764,813.00, y que este utilizaba a sus familiares más cercanos para ocultar propiedades y bienes, dentro de los cuales están sus hijos José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, y su cuñada Ada María Pilarte y su esposo Manuel Antonio Inoa.

Carros incautados a la presunta red de lavado de activos.

Explicó que a igual que Miguel López se vincula a Pablo Antonio Martínez Javier, cabecilla y patrocinador de la red criminal internacional dedicada al tráfico y distribución de éxtasis, la cual fue desmantelada el pasado año tras serle ocupadas 111 mil 722 pastillas de esa droga, el más grande cargamento decomisado en el país, el cual aún permanece prófugo y declarado en rebeldía por orden judicial.

Ferraris incautados a la presunta red de lavado.

En cuanto a Rosa Amalia Pilarte López, esposa de Miguel López, el Ministerio Público estableció durante las pesquisas que realizó transacciones financieras que ascienden a $2,593,377,316.00, o que evidencia que ella también forma parte de la red de lavado de activos proveniente del narcotráfico.

Durante la investigación, precisó el Ministerio Público, se pudo comprobar que esos miles de millones de pesos fueron movidos en el sector financiero nacional.

Otro vehículo ocupado a la red de lavado de activos.

Argumenta el Ministerio Público además, que la procedencia ilícita del dinero tampoco se corresponden con los reportes realizados por los imputados a la Dirección General de Impuestos de Internos (DGII), así como que fueron creadas empresas de carpeta para colocar esas sumas en el mercado formal.

Además de negocios fueron allanadas varias viviendas donde residen los presuntos implicados.

En tal sentido, el Ministerio Público informó que fueron arrestados durante el operativo este lunes en La Vega los señores Miguel López José Miguel López Pilarte, Miguel Arturo López Pilarte, José Antonio Román y Ada María Pilarte, quienes serán sometidos a la justicia en las próximas horas y se solicitará a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega, imposición de medida de coerción.

Este helicóptero y ese carro fueron incautados por las autoridades.

En el operativo en la que se arrestaron los imputados, se informó que fueron ocupados cientos de documentos que comprometen su responsabilidad penal, dos helicópteros, una cantidad indeterminada de dinero en efectivo, varias propiedades en bienes inmuebles valorados en cientos de millones de pesos y se identificaron decenas de vehículos de alta gama propiedad del señor Miguel López.

Expuso que la Fiscalía de La Vega lleva a cabo la investigación conjuntamente con la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, otorgándole al caso la calificación jurídica de violación a varios artículos de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos, Bienes Ilícitos y Financiamiento del Terrorismo y el Código Tributario, modificado por la Ley 11-92.

Este otro helicóptero también fue incautado por las autoridades de La Vega.

Entre los vehículos incautados están dos Porsches, dos Ferraris, dos helicópteros, inmuebles, propiedades y una cantidad indeterminada de dinero en efectivo a Miguel Arturo López Florencio, esposo de Rosa Amalia Pilarte López, candidata a diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Esta caja llena de dinero fue incautada por las autoridades.Se detalló que que durante las pesquisas se ha podido determinar que Miguel López y su esposa Rosa Amalia Pilarte López utilizaban de testaferro al empleado José Antonio Román para ocultar los valores, y utilizaban a sus familiares más cercanos para ocultar propiedades y bienes, dentro de los cuales se encuentran sus hijos José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, y su cuñada Ada María Pilarte y su esposo Manuel Antonio Ynoa.

Se supo que las autoridades además de La Vega, también han realizado varios allanamientos en Santo Domingo, y la región Este del país, pero no se pudo establecer los lugares específicos.

ÚLTIMAS NOTICIAS


Padre de joven agredido en Serrallés dice que fue un “atraco al azar” y descarta motivos personales

Policía Nacional junto al Ministerio Público desmantela laboratorio clandestino y ocupa más de 10 mil litros de bebidas alcohólicas adulteradas

Residentes de “Los Sin Bañarse” esperan desalojo por proyecto de saneamiento del río Ozama

“La Rabia” y “Franlelys”, señalados en ataque a tiros que dejó dos muertos y cinco heridos en Boca Chica, se entregan por separado ante la Policía

Roberto Álvarez es elegido miembro del Consejo Asesor del Programa para América Latina del Centro Stimson

Dominicano viaja a Rusia creyendo que tendría trabajo y termina sirviendo en sus Fuerzas Armadas

Ángel Martínez busca acuerdo con Faride Raful para declararse culpable en juicio por difamación

Salas hace historia con sus primeros 2 HR y Padres se afianzan en el 3er Comodín

Cerca de 90 personas aspiran a seis plazas en la Suprema Corte de Justicia

NFL: Kyrie Irving ofrece pagar multa de Al-Shaair por protesta

PCA fortalece su candidatura al JMV con otra noche de múltiples jonrones ante Bravos

Rays ven caer a Yankees y amplían su ventaja en el Este con su 5to triunfo al hilo

Parámetro Nacional

Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ParamentroNacional.com, siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio.
Una producción de Servicios de imagen, Información, Relaciones Públicas y Prensa (SIRPRENSA).

  • Acceso
  • Términos & condiciones
  • Contacto

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
  • Editorial

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..