Publicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central Electoral
  • Acerca de
  • Contacto
  • Acceso
viernes, junio 12, 2026
Parámetro Nacional
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
Parámetro Nacional
No Result
View All Result

Casa Museo del General Gregorio Luperón realizó 1er. Rally de Historia en Puerto Plata

Por Antonio Heredia

Redacción by Redacción
10 de abril de 2024
in Arte y Cultura
0
Casa Museo del General Gregorio Luperón realizó 1er. Rally de Historia en Puerto Plata
FacebookTwitterWhatsAppCorreo

PUERTO PLATA.- Con el objetivo de incentivar los conocimientos históricos y elevar el nivel de pertenencia de los estudiantes, la Casa Museo del general Gregorio Luperón con el apoyo del Ministerio de Cultura, realizó el 1er. Rally de Historia en esta ciudad San Felipe de Puerto Plata.

Dicho evento en donde participaron 8 equipos conformados por estudiantes y maestros de CENAPEC, se efectuó de manera muy exitosa la mañana calurosa del sábado, teniendo como punto de salida al Parque Luperón ubicado en el populoso sector Batey Tres, continuando en la casa del fenecido historiador Germán Camarena Gómez.

El recorrido contempló el histórico Colegio William Towler y la casi bicentenaria Iglesia Evangélica Dominicana, además, los participantes debieron contar las casas del estilo victoriano que existen en la calle profesor Juan Bosch en el perímetro desde la calle Eugenio Deschamps hasta la calle Separación.

Se prosiguió hasta el viejo Cementerio Municipal ubicado entre las calles El Morro y Padre Castellanos, exactamente en busca de información en el mausoleo de mármol donde reposaron los restos de Luperón antes de ser trasladados al Panteón Nacional y por igual en la tumba del barítono Eduardo Brito.

El trayecto del rally continuó hasta la Plaza Independencia (Parque Central) con su emblemática glorieta, la biblioteca de la Sociedad Cultural Renovación, el Callejón Rosado o Paseo de Doña Blanca, el local de la Farmacia Popular en la calle Beller, el Club del Comercio, la Logia Restauración No.11 y la Escuela de Bellas Artes.

De igual manera, la casa del presidente Ulises Heureaux (Lilís), Dulcería Doña Agustina, las oficinas del periódico El Faro, el cuartel de los Bomberos, el establecimiento Rincón del Café hasta llegar a la meta ubicada en el patio español de la Casa Museo del general Gregorio Luperón.

Allí, los miembros del jurado analizaron todas las encomiendas asignadas a los equipos participantes, mientras que la educadora Rosa García Crespo quien es la directora del citado museo, dio la bienvenida a los estudiantes agradeciéndole su interés mostrado en dicho rally de historia.

El tiempo recorrido y las evidencias evaluadas, fueron los aspectos determinantes para que los equipos: “Revolucionarios”, “Libertadores” e “Independientes” obtuvieran la mayor puntuación alzándose con los primeros tres lugares y les fueron entregados de inmediato sus respectivos premios en metálico.

Cabe resaltar que los demás equipos participantes en el 1er. Rally de Historia fueron: “Historiadores”, “Victorianos”, “Generales”, “Antillanos” y “Restauradores” quienes de manera espontánea expresaron su emoción por los conocimientos históricos adquiridos en tan novedosa actividad.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes el director provincial del Ministerio de Cultura, Franco Feliciano, el profesor Luis Villa quien es descendiente del general Gregorio Luperón, el masón José Ramón Quiroz Severino, la artista y educadora Arisleyda Beard, el gestor cultural Santiago Peña Sosa y el periodista Edgar Lantigua.

ÚLTIMAS NOTICIAS


FEDOKARATE convoca selectivo nacional XXXV Panamericano juvenil y cadetes Costa Rica’2026

ADOCCO respalda medidas del gobierno para enfrentar crisis económica

CODUE llama a concertación nacional ante panorama económico internacional

Reducir saturación de pacientes en hospitales, nombrar más médicos y ampliar servicios a travéss de las UNAP el nuevo plan aplicará el SNS

Senado crea Comisión Bicameral para estudiar proyecto de medidas procrecimiento económico, simplificación fiscal y mitigación crisis internacional

CMD rechaza disposición del SNS sobre jornadas extendidas en UNAP

Memorando de entendimiento con EE.UU. no se ha finalizado; no habría firma el domingo en Ginebra dicen fuente a un medio iraní

Donald Trump da marcha atrás a nueva amenaza de atacar a Irán y cita avances en negociaciones

Conep ve medidas fiscales del Gobierno son oportunas para fortalecer sostenibilidad fiscal, ampliar base tributaria, reducir evasión e informalidad y corregir competencia desleal

Raysa Luisa Mendoza y su hijo Yadhir Nael Cornelio y Caroline Milagros Pérez, pareja de Yadhir, encontrados muertos y con vida en torre de Piantini

La estabilidad política y social necesaria para tener un ambiente de paz

“El Mar como territorio” exposición se inaugura en Sala Temporal del Centro Cultural Rainieri

MITUR invertirá $264 millones en obra para impulsar turismo en playa Caleta de La Romana

Parámetro Nacional

Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ParamentroNacional.com, siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio.
Una producción de Servicios de imagen, Información, Relaciones Públicas y Prensa (SIRPRENSA).

  • Acceso
  • Términos & condiciones
  • Contacto

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
  • Editorial

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..