SANTO DOMINGO. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este viernes alerta verde para las provincias Santo Domingo y San Cristóbal, así como para el Distrito Nacional, debido al pronóstico de aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
La medida fue adoptada con base en el boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), que informó que las lluvias son provocadas por el arrastre del viento, una vaguada en varios niveles de la troposfera y el incremento de la humedad.
El organismo indicó que las precipitaciones afectarán principalmente a San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, el sur de La Vega, San Juan y Elías Piña.
El COE advirtió que, debido a la sequedad de los suelos, podrían registrarse escorrentías e inundaciones repentinas de forma aislada en algunos sectores.
Ante ese escenario, exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.
Recomendaciones
El organismo recomendó a los residentes en zonas vulnerables, especialmente quienes viven próximos a ríos, arroyos y cañadas, tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
También pidió evitar cruzar cuerpos de agua con alto volumen y abstenerse de utilizar balnearios en las demarcaciones bajo alerta.
Condiciones marítimas
En cuanto a las condiciones en el mar, el COE informó que los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas deben permanecer en puerto en un tramo de la costa caribeña comprendido entre Isla Beata y Cayo Pisaje, en Pedernales, debido al viento y oleaje anormales.
En el resto de la costa caribeña recomendó navegar cerca del perímetro costero y evitar aventurarse mar adentro, mientras que en la costa atlántica las condiciones permanecen normales.



