SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología ha emitido una alerta debido a las condiciones de tormenta tropical provocadas por el huracán Beryl, categoría 4, que se dirige hacia las Islas de Barlovento, en las Antillas Menores. Se recomienda que, a partir del lunes, las embarcaciones permanezcan en puerto desde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata, debido a la peligrosidad de este sistema tropical.
A las 10:00 p.m., el huracán Beryl se localizaba cerca de la latitud 11.4 norte y longitud 57.6 oeste, a unos 285 km al sureste de Barbados. En relación a la República Dominicana, Beryl se encuentra a una distancia de 1395 km al sur/sureste de La Isla Saona en La Romana y a unos 1545 km al sureste de Punta Palenque en San Cristóbal. Con un movimiento hacia el oeste/noroeste a una velocidad de 30 kph, se espera que Beryl continúe avanzando rápidamente en esta dirección durante los próximos días. Según las previsiones, Beryl podría cruzar las Antillas Menores el lunes por la mañana y moverse sobre el centro del mar Caribe a finales del lunes por la tarde.
El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 215 kph, con ráfagas superiores. Los vientos con fuerza de huracán se extienden a unos 45 km desde su centro, mientras que los vientos de tormenta se extienden a unos 185 km.
De continuar con su trayectoria actual, el centro del huracán podría encontrarse la mañana del martes a unos 390 km al sur/sureste de La Isla Saona y a unos 455 km al sureste de Santo Domingo. A partir de la madrugada del martes, el oleaje se volverá progresivamente peligroso en toda la costa sur, con olas que podrían superar los 15 pies de altura y rompientes frecuentes. Además, no se descartan algunas penetraciones marinas en zonas bajas.
La presión mínima central del huracán Beryl se ha estimado en 958 milibares.
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los boletines oficiales de la Oficina Nacional de Meteorología. El próximo boletín se emitirá a la 1:00 a.m.