SANTO DOMINGO.-El Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de Puerto Plata ha emitido un auto de apertura a juicio contra el pelotero de Grandes Ligas Wander Franco, acusado de abuso sexual de una adolescente, y contra la madre de la menor, acusada de explotación sexual y lavado de activos.
La decisión fue dictada por el juez Pascual Francisco Valenzuela, quien también ratificó la medida de coerción de presentación periódica para ambos acusados. El Ministerio Público, representado por los fiscales Claudio Cordero y José Martínez Montán, subrayó la solidez de las pruebas presentadas durante la investigación, las cuales fueron consideradas suficientes para proceder a juicio.
“El tribunal ha validado la firmeza de nuestra acusación. Las pruebas vinculan estrechamente a los acusados con los delitos señalados en el expediente”, declaró el fiscal Cordero tras la audiencia.
Wander Franco enfrenta cargos por violar varias disposiciones de la Ley 136-03, que protege los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como del Código Penal Dominicano y la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
Por su parte, la madre de la menor está acusada de explotación sexual, además de violar la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, entre otros cargos.
El juicio se espera que inicie en las próximas semanas, mientras ambos acusados continúan bajo medidas cautelares.