SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Bádminton y la Fundación Olimpiadas Especiales concluyeron recientemente un taller de capacitación para entrenadores, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, con el que iniciaron la alianza entre esas dos instituciones, la cual tiene como objetivo desarrollar el Parabádminton en el país.
Así lo manifestaron Nelson Javier Ozuna y José Manuel Pérez Burgos, presidente y director de deportes de la Fedobad y Olimpiadas Especiales, respectivamente, quienes resaltaron la importancia del acuerdo entre ambos organismos, y esperan que el Comité Paralímpico también se integre a ese “programa inclusivo”.
“La Fedobad viene trabajando alrededor de tres o cuatro meses con el bádminton, y hoy cumplimos un reto que fue el primer taller enseñando lo que es el bádminton convencional a través de Olimpiadas Especiales. También estamos haciendo acercamiento con el Comité Paralímpico para que forme parte de este proyecto”, dijo Ozuna.
Informó que en el Centro Olímpico «tenemos un espacio para el área de Olimpiadas Especiales, especialmente para niños con alguna discapacidad motora, quienes reciben entrenamiento con pesas especializadas».
De su lado, Pérez Burgos resaltó la importancia de la capacitación de los entrenadores de parabádminton y agradeció a la federación “la iniciativa de acogernos para la parte de la inclusión que tanto necesita el país a nivel deportivo”.
“Se debe hacer un trabajo de iniciación para acoger nuevos atletas y entrenadores como lo hicimos en este taller de tres días de capacitación”, concluyó.
El curso fue impartido por el entrenador nacional Alberto Almánzar, quien destacó la disponibilidad de los futuros 25 entrenadores de parabádminton, los cuales son todos profesores de educación física.
Sostuvo que la perspectiva principal es, junto con la Federación nunca de bádminton, “promover este deporte y que esos profesores se inclinen y ayuden de un aporte a esa persona que quizás no conocen este deporte y se va a integrar a la sociedad”.
“Es muy importante este taller de preparación y capacitación de los técnicos de esta disciplina, porque además de trabajar con niños con discapacidad psicomotoras, también tendrán contacto con infantes con el síndrome de down ”, enfatizó.