Publicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central Electoral
  • Acerca de
  • Contacto
  • Acceso
martes, septiembre 22, 2026
Parámetro Nacional
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
Parámetro Nacional
No Result
View All Result

Presidente Abinader afirma que el Gobierno reduce déficit fiscal en RD$77 mil millones; aumenta a US$10,600 millones Reservas Banco Central

Resalta el mandatario que eso lo logró la actual administración sin dispendio ni corrupción, logra aumentar en salud, educación, viviendas y programas sociales.

Redacción by Redacción
6 de enero de 2021
in Economía, Nacionales, Titular 1
0
FacebookTwitterWhatsAppCorreo

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader reveló este miércoles que el gobierno logró cerrar de forma preliminar, el año 2020, con un déficit fiscal de un 7.7% del Producto Interno Bruto (PIB), versus al presupuestado de 9.3 %, lo que en términos absolutos significa una reducción de RD$77 mil millones.

El mandatario resaltó que la reducción fue posible debido al manejo proactivo tanto de las recaudaciones, como consecuencia de la reactivación económica del último trimestre de 2020, así como el control y focalización del gasto  público.

La vicepresidenta Raquel Peña, el presidente Luis Abinader y el ministro de Hacienda, Jochy Vicente.

Manifestó que las  recaudaciones también cerraron el año  con un 3.75 % por encima de lo estimado.

“Tenemos un compromiso con la eficiencia y la transparencia. Por eso se controló todo gasto no prioritario, como dietas, publicidad, gastos de representación, viáticos, eventos y festividades, así como la adquisición de vehículos y electrodomésticos, entre otros”, afirmó.

Aseguró que en su Programa de Gobierno figura como prioridad lograr una reorganización de las instituciones del Estado, para eliminar la duplicidad de funciones y mejorar la eficiencia del gasto público.

Expresó que “nos hemos enfocado desde el primer día en el objetivo de lograr una administración pública ejemplar. Es decir, un gobierno que sirva a la ciudadanía, que realice su trabajo con racionalidad y apego a la transparencia en el manejo de los recursos públicos”.

Presidente Luis Abinader

Abinader, quien estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente y el director de Presupuesto, José Rijo, en la rueda de prensa realizada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, precisó que el país necesita estar informado sobre los principales avances logrados en el manejo de las finanzas públicas.

Reveló que la priorización y control del gasto público, permitió que en 2020 el mismo ascendiera a RD$978 mil millones, para una reducción preliminar con relación al monto presupuestado, de RD$54 mil millones.

Aseguró que la reducción del gasto no impactó las prioridades del gobierno, las que fueron establecidas de manera clara en el presupuesto  aprobado a principios de septiembre.

El presidente expresó que “pudimos aumentar las partidas destinadas a la Salud en 15 mil millones de pesos, Educación en RD$10 mil millones, Agua Potable en RD$3,200, Vivienda en RD$4,600 millones, Seguridad Ciudadana en RD$2,800 millones y Protección Social en RD$100 mil millones  de pesos”.

Recordó que se extendieron los programas de apoyo a la población vulnerable durante la pandemia y se prepararon las escuelas para un año escolar virtual.

Abinader informó que también se dotó al sector salud de los recursos necesarios para garantizar la atención sanitaria,acción que incluye la inversión requerida para afiliar a dos millones de personas en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

Indicó que es bueno resaltar las atenciones de emergencias ocasionadas por las tormentas Isaías y Laura, las cuales fueron cubiertas con apropiaciones de ahorros internos.

El presidente Abinader resaltó que en el área cambiaría se ha logrado mantener la estabilidad del tipo de cambio en los últimos cuatro meses, permitiendo al Banco Central aumentar las reservas internacionales de 6,700 a 10,600 millones de dólares, lo cual ha garantizado la estabilidad macroeconómica.

El presidente significó que “lo que hemos conseguido hasta ahora nos ha permitido dinamizar la economía del país, sin desatender las necesidades de las personas vulnerables, lo que representa un avance sin precedentes en el proceso de consolidación fiscal del gobierno”.

De su lado, José Vicente, ministro de Hacienda, destacó que “todos los ministerios experimentaron reducciones en sus gastos con relación a lo presupuestado y esta disminución del déficit ha sido fruto de esa disciplina presupuestaria y el aumento de las recaudaciones”.

El ministro Vicente, mostró los gráficos que confirman los datos dados a conocer en la mañana de hoy por el presidente Abinader y parte de su equipo Económico.

Presentes, junto al mandatario, Raquel Peña, vicepresidenta de la República; Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo; Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y Luis Rafael Delgado, contralor de la República.

El presidente Luis Abinader informó este miércoles que la economía país cerró el 2020 con un déficit del 7.7% del Producto Interno Bruto (PIB), aproximadamente en unos 77 mil millones de pesos.

Edes tenían nominillas que ya se desmontaron 

Abinader dijo que el déficit que estaba proyecto sería de un 9.3%, por lo que presentó una reducción.

“Nos hemos enfocado desde el primer día en el objetivo de lograr una administración pública ejemplar y eficiente en todos los niveles. Es decir, trabajar para tener un gobierno que sirva a la ciudadanía, porque realiza su trabajo con racionalidad y apego a la transparencia en el manejo de los recursos públicos”, dijo el mandatario.

Por otro lado, manifestó que las recaudaciones cerraron el año con un 3.75 % por encima de lo estimado.

También dijo que se priorización y control de este permitió que en el 2020 el gasto público ascendiera a RD$978 mil millones.

Explicó que su reducción preliminar con relación al monto presupuestado de RD$54,169 millones.

Esta reducción del gasto no impactó nuestras prioridades de Gobierno, las cuales fueron claramente establecidas en el presupuesto aprobado a principios de septiembre.

“Pudimos aumentar las partidas destinadas a la Salud en RD$15 mil millones de pesos, Educación en RD$10 mil millones de pesos, Agua Potable en RD$3,200 millones de pesos, Vivienda en RD$4,600 millones de pesos, Seguridad Ciudadana en RD$2,800 millones de pesos y Protección Social en RD$100 mil millones de pesos”, señaló.

ÚLTIMAS NOTICIAS


Aeropuerto Internacional Cabo Rojo será clave para el desarrollo de la región Sur

Bisonó destaca agenda de RD ante la ONU y apuesta por una diplomacia económica activa

UNICARIBE entra al shortlist de los QS Reimagine Education Awards 2026

Jóvenes estudiantes destacan el poder de la lectura tras histórica jornada de 500 horas de Juventud en Voz Alta

Igor Rodríguez: “RD registra 585,363 operaciones aéreas en los últimos tres años”

Presidente Abinader plantea llevar a nuevos niveles las relaciones entre República Dominicana y Perú tras bilateral con Keiko Fujimori

Intentan entregarse en Fiscalía y DICRIM y terminan buscando mediación de la Iglesia

Presidente Abinader participa en Diálogo de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial del BID y destaca necesidad de una estrategia para América Latina

Cruz se une a Barry Bonds y Andrew McCutchen en los anales de los Piratas

Vargas y Cronenworth son los Jugadores de la Semana; O’Hearn realizó la mejor jugada

Rays y Yankees se preparan para su serie crucial en el Bronx

Vladimir Jr. fuera de la alineación por una dolencia en la espalda

Parámetro Nacional

Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ParamentroNacional.com, siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio.
Una producción de Servicios de imagen, Información, Relaciones Públicas y Prensa (SIRPRENSA).

  • Acceso
  • Términos & condiciones
  • Contacto

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
  • Editorial

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..