SANTO DOMINGO.- La Dirección de Información y Prensa de la Presidencia advirtió hoy que la Asociación Dominicana de Academias de Policías Municipales Comunitarias (ASNADOPOMUCAS), no cuenta con ningún aval oficial y mucho menos con la autorización del presidente de la República, Luis Abinader, para promover un cuerpo de policías municipales.
Dijo que la iniciativa de crear un cuerpo de policías municipales al margen de las legítimas autoridades municipales viola el artículo No. 173 sobre Policía Municipal de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.
Sobre el particular, recordó que la Policía Municipal es la organización con jurisdicción dentro de los límites del municipio, integrada en un cuerpo policial único y especializado para asuntos municipales, de naturaleza jerárquica, adscrita al ayuntamiento y bajo la autoridad inmediata del síndico con la supervisión técnico profesional del Ministerio de Estado de Interior y Policía.
La Dirección de Información y Prensa de la Presidencia alertó a las autoridades civiles y militares a rechazar cualquier pedimento realizado por supuestos miembros del sector externo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) organizados en la referida Asociación Nacional de Academias de Policías Municipales Comunitarias.
“La firma del presidente de la República, Luis Abinader, que aparece en los carnets de identificación de esta organización es una falsificación. La Policía Nacional se encuentra investigando a los responsables de promover esta organización ilegal para someterlos a la justicia y que reciban las sanciones correspondientes”, agrega.
Precisa que la actual administración no tolerará que ninguna organización o individuo manipule los símbolos oficiales o se prevalezca de supuestos vínculos políticos para fines ilegales.
¿Quién la dirige?

La Asociación Nacional de Academias Dominicana de Policías Municipales Comunitarias (ASNADOPOMUCAS), la dirige Pedro José Gutiérrez Nova, hijo del historiador, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y ex funcionario Euclides Gutiérrez Félix, quien varias veces se has desligado de las acciones cometidas por su vástagos y ha criticado sus malas acciones.
ASNADOPOMUCAS, en su página web expresa: «Nuestra misión es proporcionar a nuestro miembros, una formación cívica e integral , a fin de consolidar y favorecer a la comunidad Dominicana.
Precisa que «la misión fundamental de la Academia Dominicana de la Policía Municipal Comunitaria, Inc. y la Policía Dominicana de Municipales Comunitarias (ADOMUCOS) es:
– Promover y desarrollar en todos los sectores de la geografía Nacional las tecnologías de la información.
– Prevención y control de la delincuencia.
– Capacitación, control y re inserción a la sociedad de jóvenes en los sectores barriales populares.
– Enlaces comunitarios a través de organizaciones comunitarias.
– Junta de vecinos
– Promover y fomentar la educación ciudadana y resarcir los valores morales y cívicos que están en fases de extinción por la descomposición social apremiante.
ADOMUCOS
Otra entidad que también dirige Gutiérrez Nova, es la Academia Dominicana Municipal Comunitaria (ADOMUCOS), que en su página Web se define como una organización sin afán de lucros, amparadas en la ley no.122-05, de las incorporaciones de las (ASFL), para los fines de trabajar en la formación y capacitación del forjamiento del liderazgo comunitarios en las comunidades incipientes, tantos urbanas como rurales que tienen altos niveles de pobreza y de vulnerabilidad, exponerse a riesgos que puedan afectar las buenas y sanas costumbres y que perturben la paz y tranquilidad de sus munícipes».
N-Digital



