Publicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central Electoral
  • Acerca de
  • Contacto
  • Acceso
viernes, octubre 16, 2026
Parámetro Nacional
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
Parámetro Nacional
No Result
View All Result

Gobierno destina más de RD$87,000 millones de pesos para amortiguar el alza en productos de consumo masivo

Redacción by Redacción
27 de febrero de 2023
in Destacadas
0
FacebookTwitterWhatsAppCorreo

Santo Domingo. El presidente Luis Abinader expresó que su gestión ha destinado más de RD$87,000 millones de pesos para amortiguar el alza en productos de consumo masivo, expandir los programas sociales focalizados y apoyar las operaciones del sector eléctrico y la producción agrícola.

El jefe de estado indicó que estas acciones buscan proteger el poder adquisitivo de la clase trabajadora y los hogares más vulnerables ante la coyuntura inflacionaria que azota a la economía mundial.

«En concreto, durante 2022 se destinaron más de RD$38,000 millones de pesos para subsidiar el precio de los combustibles, más de RD$4,400 millones para amortiguar las alzas en el precio de la harina, el pollo, los fertilizantes y demás productos dentro de la canasta alimentaria, y otros RD$1,000 millones para frenar el aumento en la tarifa del transporte», sostuvo.

Aseguró que el Producto Interno Bruto del país tuvo en el 2022 un crecimiento sustancial, alcanzando el promedio anual de 4.9 por ciento.

Según el mandatario, esta cifra coloca a la República Dominicana entre los países con más crecimiento económico mundial en 2022 y consolida nuestra economía como una de las más dinámicas de Latinoamérica.

«Hoy ante el mundo República Dominicana es un ejemplo universal de manejo de la pandemia y de recuperación económica. La República Dominicana, en el año 2022, ha superado a Ecuador en Producto Interno Bruto, ajustado por paridad de poder de compra, convirtiéndose en la séptima economía de Latinoamérica«, manifestó en su rendición de cuentas ante el Congreso Nacional.

El primer funcionario precisó que el país cerró el año 2022 con el nivel de reservas internacionales de divisas más alto de la historia con 14,436 millones de dólares y la moneda exhibió una apreciación del 2%, contrario a la depreciación observada en las monedas de la mayoría de los países. La tasa de cambio está en 56 pesos por dólar frente a los 59 de julio de 2020

Citó las cifras preliminares del Banco Central, la inversión extranjera directa aumentó más de un 27% respecto del anterior 2021, alcanzando una cifra sin precedentes en la República Dominicana de más de 3,950 millones de dólares.

«Las excelentes cifras macroeconómicas confirman el camino correcto recorrido por este gobierno, que además logró reducir los pagos de intereses de la deuda pública de 2022 en RD$5,523 millones de pesos, producto de la apreciación de nuestra moneda y de la operación de manejo de pasivos», dijo.

Deuda Externa

Precisó que la deuda consolidada respecto al Producto Interno Bruto fue del 59.1% y luego de su gestión en agosto de 2020 este indicador era del 61%.
«Esta disminución fue lograda a pesar de haber enfrentado el shock externo más grande de la historia y la inflación causada por la invasión de Rusia a Ucrania», puntualizó.
Destacó , que durante el pasado año 2022, hizo frente a los gastos ocasionados por el Huracán Fiona, de más de RD$16,000 millones de pesos.

«Este manejo prudente y proactivo de la deuda ha sido reconocido por el Fondo Monetario Internacional, que en su último informe concluye que la deuda pública de nuestro país es sostenible y que las políticas que se han adoptado son las adecuadas», resaltó.

Asimismo, tocó el tema de la recaudación del Estado, que al cierre de 2022 alcanzó el 15.3% del PIB, superando en un 13.7% lo recaudado en 2021, debido a la evolución de la actividad económica, la lucha contra la evasión y el fraude fiscal y a la mejora de la gestión tributaria.

Según el funcionario, este incremento se ha utilizado para proteger el poder adquisitivo de la clase trabajadora y los hogares más vulnerables ante la coyuntura inflacionaria que azota a la economía mundial.

Tags: GobiernoLuis AbinaderRendición de Cuentas

ÚLTIMAS NOTICIAS


Subsidios a los combustibles superan los RD$40,200 millones en 2026

Menos retenes molestosos y más pruebas de alcoholemia

Víctimas del Jet Set consideran una primera victoria el cambio de calificación jurídica

No es dar; es ganar – ganar

¡Pley Ball! Lidom abre hoy las cortinas para al torneo béisbol invernal 2026-2027

Juez cambia a homicidio voluntario acusación contra hermanos Espaillat; propietarios del Jet Set donde murieron 236 personas podrían enfrentar penas de hasta 20 años

Técnicos del Darío Contreras se capacitan en Colombia sobre nuevas técnicas de enyesado

Intrant afirma que pagó la única factura pendiente con el Colegio Médico

María Fernanda Tiburcio será la presentadora de la Fiesta FUCIMDRES 2026

Mujer de 24 años es encontrada muerta en su vivienda en Los Alcarrizos

Omar Fernández pide fortalecer la fiscalización del Congreso y el equilibrio democrático

Francisco Javier García critica los apagones y reivindica gestión eléctrica del PLD

DNCD arresta a un hombre con armas y municiones ocultas en una camioneta

Parámetro Nacional

Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ParamentroNacional.com, siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio.
Una producción de Servicios de imagen, Información, Relaciones Públicas y Prensa (SIRPRENSA).

  • Acceso
  • Términos & condiciones
  • Contacto

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
  • Editorial

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..