Publicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central Electoral
  • Acerca de
  • Contacto
  • Acceso
miércoles, agosto 19, 2026
Parámetro Nacional
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
Parámetro Nacional
No Result
View All Result

Irán evalúa atacar objetivos militares en Europa si Trump intensifica la guerra, según el Financial Times

Redacción by Redacción
19 de agosto de 2026
in Internacionales
0
Trump anuncia un acuerdo con Irán para reabrir el estrecho de Ormuz; Primer ministrto de Pakistán confirma el acuerdo de paz EE.UU. Irán e Israel
FacebookTwitterWhatsAppCorreo

 

 

LONDRÉS.- Irán contempla atacar objetivos militares estadounidenses en Europa si el presidente Donald Trump intensifica la guerra, revela este miércoles el diario Financial Times (FT).

Dos fuentes del régimen de Teherán declararon al FT que las fuerzas iraníes han analizado la opción de atacar activos estadounidenses en el sureste de Europa, como Bulgaria, que el mes pasado aprobó el uso de su base aérea de Bezmer para aviones de reabastecimiento de EE. UU..

Una de las fuentes añadió que Chipre -donde una base aérea británica fue alcanzada por un dron el pasado marzo- también figuraba entre los posibles objetivos de represalia ante cualquier nueva ofensiva estadounidense.

Las mismas fuentes señalaron que las fuerzas iraníes han evaluado además la posibilidad de atacar cables submarinos de fibra óptica en el estrecho de Ormuz en caso de una escalada del conflicto.

El FT resalta que estas amenazas reflejan el espíritu desafiante en Teherán, donde muchos miembros del régimen consideran que la reanudación de la guerra es una cuestión de tiempo.

Trump afirmó el martes que no había conversaciones en curso ni programadas con Teherán en medio de un estancamiento del diálogo para poner fin a la guerra en Irán que empezó el pasado febrero.

Nuevos objetivos
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y otros mandos militares han advertido que, en cualquier nuevo conflicto a gran escala, Irán iría más allá de su estrategia anterior -que consistía en atacar activos militares, instalaciones energéticas y otras infraestructuras estadounidenses en Oriente Medio- para centrarse en objetivos más lejanos, añade el diario.

El mes pasado, la Guardia Revolucionaria amenazó al Reino Unido debido al uso estadounidense de bases militares británicas, al afirmar que «cualquier base utilizada para lanzar un ataque contra territorio iraní será considerada un objetivo legítimo».

Según algunos expertos, Irán podría desplegar misiles balísticos de medio alcance -como los de la serie Shahab- contra activos estadounidenses en el sur y sureste de Europa.

Trump niega diálogo previsto con Irán; presenta Ormuz como «nuevo territorio de EE.UU.»

El presidente estadounidense Donald Trump negó el martes que haya conversaciones en curso o previstas con Irán, y publicó un mapa que presenta al estrecho de Ormuz, epicentro del conflicto, como un nuevo territorio de Estados Unidos.

Aunque las hostilidades han disminuido tras los bombardeos israeloestadounidenses y las represalias iraníes de las primeras semanas, la situación sigue tensa en la región, tras casi seis meses de guerra.

Emiratos Árabes Unidos emitió el martes, por primera vez en un mes, una alerta telefónica en la que llamaban a la población a ponerse a salvo ante «amenazas de misiles». «Las defensas aéreas de Emiratos detectaron dos misiles balísticos lanzados desde Irán hacia el país, el primero cayó fuera de las aguas territoriales y el segundo cayó en las aguas territoriales», señaló el ministerio de Defensa en X.

Trump aseguró que «no hay diálogo ni conversaciones en curso, ni tampoco están previstas, con la República Islámica de Irán».

«El bloqueo naval sigue aplicándose. El estrecho de Ormuz está abierto y en operaciones. Todas las minas en las aguas han sido retiradas o detonadas», escribió en su red Truth Social.

Esta declaración podía prestarse a confusión, después de que el emisario estadounidense y yerno de Trump, Jared Kushner, mencionara el lunes unas discusiones «muy positivas y animadas».

Una fuente estadounidense explicó a la AFP que esas conversaciones se suspendieron y Trump pidió a sus equipos que no reanuden el diálogo mientras Teherán no se acerque a las posiciones de Washington.

Condiciones iraníes
Las autoridades iraníes apenas han enviado señales en ese sentido.

Mohamad Baqer Qalibaf

El principal negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, declaró el martes que el estrecho no se abriría mientras Washington no cumpliera sus compromisos previstos en un protocolo de acuerdo firmado en junio.

Ese texto contemplaba 60 días de tregua para negociar una solución diplomática duradera, pero no desembocó en nada.

El negociador iraní citó como condiciones «el levantamiento del bloqueo naval (estadounidense), el descongelamiento de los activos (iraníes), el levantamiento del embargo petrolero», así como «el fin de las operaciones militares en todos los frentes».

Trump baraja ahora la idea de convertir Ormuz en un «territorio estadounidense» y, por ejemplo, publicó el martes en Truth Social un mapa en el que se describe así el estrecho.

ÚLTIMAS NOTICIAS


LIDOM solicita la sede de Serie del Caribe Kids 2027

Banco Lafise e Imca acuerdan impulsar sector productivo con préstamos para maquinarias

Central Romana rechaza y ve como «carácter difamatorio» denuncias de abusos laborales en informe sobre industria azucarera

Academia de Ciencias inviste al escritor y poeta Basilio Belliard como Miembro de Número

Irán evalúa atacar objetivos militares en Europa si Trump intensifica la guerra, según el Financial Times

Irán amenaza a los países del Golfo que ayuden al ejército estadounidense

David Collado se consolida dentro del PRM y Omar Fernández acorta distancia; encuesta ACD Media muestra los tres partidos para 2028

VIDEO: General Cruz Cruz pasado director PN se despide llamando a los policías a no dejar de luchar por lo correcto, aunque les cueste el puesto

Suprema Corte de Justicia descarga de toda sanción disciplinarias a tres reconocidos abogados

AERODOM facilita el pago digital del estacionamiento del AILA con código QR

Terremoto en Colombia suman 312 víctimas; cuerpos se entregaron a familiares mientas siguen labores para identificar otras en zonas afectadas

Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

CODUE invita a familias respaldar inicio año escolar y apostar al futuro RD

Parámetro Nacional

Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ParamentroNacional.com, siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio.
Una producción de Servicios de imagen, Información, Relaciones Públicas y Prensa (SIRPRENSA).

  • Acceso
  • Términos & condiciones
  • Contacto

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
  • Editorial

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..