SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este jueves, viernes y sábado continuarán los aguaceros por la incidencia de una vaguada, en tanto que incrementó a 21 las provincias en alerta.
«El estado del tiempo tiene los efectos de inestabilidad de la vaguada de niveles medios y altos, el viento del sur/sureste aporta valores de humedad significativos, por consiguiente, propicio el ambiente para un cielo nublado, aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento esta mañana, sobre la costa caribeña en especial las provincias: Barahona, Azua, San Cristóbal, Monte Plata, el Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional) y entre otras del interior a estas», explicó.
La Onamet indicó que para la tarde volverán los aguaceros de fuerte intensidad con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en poblados de La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, San Juan y poblados del Gran Santo Domingo.
Alertas
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó 21 provincias en alerta por las lluvias, de las cuales 4 provincias están en alerta roja, 10 en amarilla y 7 en verde.
Las provincias en alerta roja son: Santo Domingo, Santiago Rodríguez (especialmente Guayabito), Montecristi (especialmente: Martín García, Manga y Cruce de Manga) y Distrito Nacional.
En amarilla están: Elías Piña, Santiago, La Vega, Valverde, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y El Seibo.
En alerta verde se encuentran: María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Duarte, Dajabón y Monte Plata, la cual fue añadida en el boletín del COE de la mañana de hoy, ya que en la tarde de ayer solo eran 20 las provincias en alerta.
Viernes
La Onamet manifestó que viernes y sábado continuarán los aguaceros sobre varias provincias por la vaguada.
«Para el viernes, prevemos la continuación de nublados con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento sobre poblados de la costa caribeña en periodos matutinos, siendo las provincias Barahona, San Cristóbal, Gran Santo Domingo, San Pedro y La Romana.
Después del mediodía, llegarán a sectores de la cordillera Central, las regiones noroeste y norte principalmente, siendo en Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Peravia y San Cristóbal con precipitaciones más frecuentes. Vaguada seguirá incidiendo», explicó.
Indicó que el sábado continuarán las condiciones húmedas e inestables sobre el territorio dominicano, al iniciar el día sobre las provincias: Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.