SANTO DOMINGO.- El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, manifestó la tarde de este martes que República Dominicana tiene una unidad antiterrorista en la frontera para ser usada en el rescate de los dominicanos en Haití, en caso de ser necesario.
Díaz Morfa precisó que todos los organismos de seguridad del Estado están pendientes a lo que está pasando a los dos técnicos, los hermanos dominicanos Maicol Enrique y Antonio Gerer Campusano Feliz, secuestrados el sábado, que trabajan como técnicos en la productora de cine Muska Group, y raptados cuando regresaban de una filmación en Puerto Príncipe.

Sobre el envío de un equipo de rescate, dijo que el Ministerio de Defensa permanentemente vigila la frontera y que tienen una unidad antiterrorista para usarla cuando sea necesario. También refirió que las autoridades haitianas han pedido apoyo a las dominicanas para rescatar a los secuestrados.
“Hay informaciones que no se pueden ofrecer”,dijo durante la firma de un convenio de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa con universidades privadas, en el Palacio Nacional.
“Nos han solicitado apoyo no me pida que le diga qué exactamente pero nos han solicitado apoyo y se lo estamos dando”, acotó.
El general indicó que estarían listos “para ofrecer todo el apoyo a nuestros vecinos para culminar de forma satisfactoria el rescate de los ciudadanos”.
Díaz Morfa sostuvo que están seguros del esfuerzo que están realizando las autoridades haitianas para dar con el paradero de los dominicanos.
Retornan a RD dos dominicanos trabajaban con hermanos secuestrados

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó la tarde este martes la llegada al país de dos de los dominicanos, compañeros de los jóvenes secuestrados, que se encontraban en Haití formando parte del equipo de técnicos cinematográficos que realizaba en esa nación trabajos de filmación para una empresa extranjera.
El recibimiento lo realizó el viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román, en el Aeropuerto Internacional La Isabela, de quienes se omiten sus nombres por razones de seguridad.
En una nota de prensa, Román explicó que a su llegada los jóvenes se encontraban en buen estado de salud y fueron conducidos por las autoridades para fines de la investigación correspondiente.
De su lado, el canciller Roberto Álvarez reiteró: “Desde que nos pusimos en conocimiento de la situación estamos trabajando sin cesar de manera coordinada con las autoridades haitianas al más alto nivel para que sea resuelto el caso lo más pronto posible y que los hermanos Antonio Gener y Maico Enrique Campusano puedan retornar sanos y salvos”.
Afirmó además, que en este momento lo más importante es salvaguardar la vida e integridad física de estos jóvenes dominicanos.
Agregó que como ha instruido el presidente de la República, Luis Abinader, se mantienen en coordinación permanente con el Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Investigaciones y la Policía Nacional dando seguimiento estrecho a esta situación en colaboración activa con las autoridades haitianas.
“Recordamos que el pasado lunes, el viceministro de Política de Exterior Bilateral, José Julio Gómez, se reunió con los padres y otros familiares de ambos ciudadanos, para escucharlos, así como expresar el apoyo solidario y reiterarles todos los esfuerzos que está haciendo el Gobierno dominicano para recuperar a sus dos parientes”, dijo el funcionario.



