Publicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central Electoral
  • Acerca de
  • Contacto
  • Acceso
sábado, septiembre 19, 2026
Parámetro Nacional
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
Parámetro Nacional
No Result
View All Result

Miriam Germán rechaza acusaciones del director de Migración sobre apoyo del MP para detener a ilegales

Venancio Alcántara se quejó de que no recibe apoyo de MP en operativos contra inmigrantes.

Redacción by Redacción
18 de junio de 2024
in Justicia
0
Miriam Germán rechaza acusaciones del director de Migración sobre apoyo del MP para detener a ilegales
FacebookTwitterWhatsAppCorreo

 

 

SANTO DOMINGO.- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, rechazó este martes las declaraciones del director general de Migración, Venancio Alcántara, quien aseguró que no contaba con el apoyo del Ministerio Público en los operativos de detención de inmigrantes ilegales.

Miriam Germán Brito.

La máxima representante del Ministerio Público aseguró que la institución que dirige mantiene las puertas abiertas en todo momento, así como las vías institucionales formales a disposición de toda persona que la requieran para cualquier diligencia, sin importar si es un funcionario o un ciudadano.

«La vía más adecuada para resolver cualquier situación, que él sienta que le afecta su trabajo, es mediante el diálogo con las personas correspondientes».

En una comunicación de prensa, Germán Brito también aclaró que «siempre que se ha tenido que tratar algún asunto entre ella y el señor Alcántara, lo han recibido sin cortapisas».

«Esa afirmación del director de Migración está totalmente divorciada de la verdad, porque para las requisas siempre se les ha proporcionado el debido acompañamiento de un miembro del Ministerio Público, como establece la ley cuando se va a penetrar a un domicilio», agregó.

Germán Brito recordó, además, que, para realizar arrestos en las calles, los agentes de la Dirección General de Migración (DGM) no necesitan a un representante del Ministerio Público y destacó que «en todo caso, lo que tienen es la obligación de respetar la dignidad de las personas».

Asimismo, la magistrada enfatizó que las personas migrantes en República Dominicana tienen derecho al debido proceso, además de que la Ley No. 285-04 establece «que en los procedimientos administrativos o judiciales que conciernen a los extranjeros, se respetarán los derechos humanos y las garantías previstas en la Constitución, convenciones internacionales y leyes vigentes».

Por último, la procuradora general valoró como positivos los esfuerzos que se realizan para enfrentar el tráfico de indocumentados y afirmó que este órgano persecutor ha cumplido con su rol en el proceso.

En ese sentido, resaltó que, gracias al apoyo ofrecido por el Ministerio Público a la Dirección General de Migración, esa institución ha logrado ejecutar las acciones de su plan migratorio.

Venancio de quejó

La Dirección General de Migración supervisó los trabajos de reconstrucción del Centro de Retención de Extranjeros en Condiciones Migratorias Irregulares, ubicado en la entrada de Dajabón y que se encuentra en fase final, donde reclamó una supuesta inacción del Ministerio Público para procesar los indocumentados.

 

Venancio Alcántara

Durante su recorrido, Venancio Alcántara, director general de Migración, destacó que este será un lugar para procesamiento y que, después de los procesos legales, los indocumentados serán devueltos a su territorio el mismo día. Aseguró que las políticas migratorias impulsadas por el gobierno dominicano, a través de un proceso de repatriación, se llevarán a cabo con humanización.

«Este centro de retención de extranjeros está adecuado en estructura de alojamiento provisional, en cumplimiento al proceso de repatriación en esta zona del país», explicó Alcántara.

Sin embargo, Alcántara aprovechó la ocasión para criticar duramente al Ministerio Público, acusándolo de no colaborar con los allanamientos necesarios para deportar a los inmigrantes irregulares.

«El Ministerio Público de República Dominicana no colabora. Nuestra intención como Migración es penetrar a todos los lugares donde están los ilegales, pero los inconvenientes surgen porque cuando entramos a una casa sin el auxilio del Ministerio Público, nos acusan de violar el debido proceso y de violentar derechos. En algunas ocasiones, se nos hace muy difícil contar con su apoyo, ya que nunca están para ayudar ni colaborar», manifestó el director general de Migración.

Alcántara también condenó a algunos medios que han criticado, argumentando incorrectamente que el Estado está construyendo centros de acogida para albergar extranjeros.

«Quiero aclarar que este es un centro de procesamiento de extraditados, y ningún irregular pasa más de un día aquí, máximo día y medio, e inmediatamente lo mandamos a su país», aseguró.

Recordó que la Ley de Migración establece que todo ciudadano que pernocte irregularmente en territorio dominicano debe ser deportado a su país: «Las deportaciones seguirán en curso como lo establece la Ley 285-04».

Además, enfatizó que las personas que alojan extranjeros irregulares en sus viviendas también deben ser sancionadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS


Armada frustra operación de tráfico de migrantes con chinos y haitianos en Miches

Tribunal impone medidas de coerción a cuatro acusados de tráfico de migrantes hacia Puerto Rico

Gobierno aumenta RD$9 a las gasolinas premium y al gasoil óptimo; GLP mantiene precio

Policía entrega armas de alto calibre a unidades tácticas

Víctor Pichardo se juramenta como cónsul en Mayagüez con agenda enfocada en comunidad y conectividad

Prisión preventiva para dos acusados de asesinar y ocultar cadáver de hombre en Herrera

Sistema 911 fortalece cooperación tecnológica con Estados Unidos

Abogado dice médicos detenidos en caso Senasa 2.0 son investigados por facturas de servicios no realizados

Trump incluye a República Dominicana en lista de países de tránsito o producción de drogas para 2027

Knicks suspenden venta de entradas tras error que elevó precios

Yordan dio HR #40 y Astros tronaron con 5 tablazos para conseguir triunfo clave

Michael Sweetney, exjugador de Hoyas, Knicks y Bulls, fallece a los 43 años

Story reaparece con jonrón y completa remontada de los Medias Rojas

Parámetro Nacional

Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ParamentroNacional.com, siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio.
Una producción de Servicios de imagen, Información, Relaciones Públicas y Prensa (SIRPRENSA).

  • Acceso
  • Términos & condiciones
  • Contacto

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
  • Editorial

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..