SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, dijo que no le desagrada la propuesta de incluir al presidente del Tribunal Constitucional (TC) como miembro adicional al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
También la valoró de manera positiva la senadora por Puerto Plata, Geanett Bournigal, quien dijo es «atinada».
La comisión bicameral que estudia el proyecto de reforma constitucional incluyó este cambio en la pieza que depositó el Poder Ejecutivo en el Congreso Nacional, a sugerencia del senador de Barahona, Moisés Ayala.
Paliza aseguró que aunque no la ha estudiado a profundidad, le parece una idea «interesante».
«Si es por el nivel de confianza y credibilidad que ha dado el Tribunal Constitucional en su historia, puede ser una idea interesante, pero debo de estudiarla con un poco más de tranquilidad para poder dar una opinión certera», indicó.
Empero advirtió que el PRM y el Gobierno aún no han fijado una posición oficial, por lo que se trata de una opinión personal y la decisión debe ser pensada con tranquilidad.
«Yo, particularmente, no he estudiado o pensado con tranquilidad la propuesta, sin embargo, el Tribunal Constitucional a través de sus años de creación ha demostrado tener mucha solvencia y ser un jugador importante en la institucionalidad política de República Dominicana», manifestó el funcionario.
La comisión bicameral presentará la pieza con este cambio, como parte de un informe favorable que rendirá ante el Pleno del Senado en su sesión de este viernes a las 2:00 de la tarde.
El senador Ayala considera que de esta manera conseguirían despolitizar la elección del procurador general de la República.
Pedro Catrain, presidente de la comisión, ha dicho que la propuesta tiene «ha sido bien recibida por los miembros del PRM» y que existe un alto nivel de consenso.
El CNM es el órgano encargado de elegir a los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el propio TC.
Actualmente está conformado por el presidente de la República, el presidente de la Cámara de Diputados, un diputado miembro de la segunda mayoría, el presidente del Senado, un senador de la segunda mayoría, el presidente de la SCJ, un juez designado por la misma SCJ y el procurador General de la República.
El Gobierno ha llevado al Congreso Nacional un proyecto de modificación constitucional que plantea excluir al procurador del CNM, para disminuir la cantidad de votos que dependen del presidente de la República, ya que él mismo lo designa, por lo que el presidente del TC ocuparía su lugar y el número permanecería en 8.
Los dos dirigentes perremeístas hablaron del tema antes y después de la apertura de la segunda edición de «Expo Mercado de Valores 2024», una actividad de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV).