SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este lunes no se prevén cambios en las condiciones meteorológicas sobre el país, por lo que no se esperan precipitaciones que puedan provocar inundaciones, esta condición se debe a la incidencia de un sistema anticiclónico, así como la presencia de diminutas partículas de polvo procedente del Sahara.
No obstante, la institución pronosticó algunos chubascos aislados de corta duración debido a la influencia del viento cálido de dirección sureste y los efectos locales propios de la geografía nacional, principalmente en algunos periodos de la tarde y sobre poblados de las regiones noreste, suroeste, además de la Cordillera Central.
Además, aseguró que las temperaturas continuarán bastante calurosas debido al viento cálido de dirección sureste, a las partículas de polvo sahariano y principalmente a la época del año. En ese sentido, recomendó a la población ingerir suficiente agua, vestir ropas ligeras de colores claros y no exponerse directamente a la radiación solar sin la debida protección durante el horario de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.
Finalmente, para mañana martes, a pesar de que no prevén acumulados de precipitaciones sobre gran parte del territorio dominicano, la incidencia del sistema anticiclónico, la presencia de las partículas de polvo sahariano, la aproximación de una onda tropical y el viento cálido del sureste generarán valores mínimos de humedad, ocasionando incrementos de la nubosidad acompañados de chubascos dispersos y pasajeros, principalmente en algunas provincias de las regiones noreste, sureste (incluyendo diferentes poblados del litoral costero caribeño) y la Cordillera Central.