SAN CRISTÓBAL.-La Superintendencia de Electricidad (SIE) y el Instituto Politécnico Loyola (IPL) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional que busca fortalecer las competencias técnicas de los egresados en electricidad, mediante programas de capacitación, evaluación y certificación, que les permitan obtener una licencia profesional.
Durante la firma, realizada en las instalaciones del IPL, el rector del centro educativo, padre José Victoriano, expresó que este acuerdo representa “un paso firme y significativo en nuestro compromiso con la formación técnica de calidad, con sentido ético, social y transformador”.
De su lado, el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, calificó el acuerdo como “un paso fundamental para superar los desafíos del sector eléctrico”. Subrayó que, al contar con técnicos y auxiliares electricistas debidamente certificados, se garantiza a la ciudadanía una atención de mayor calidad, seguridad y eficiencia.
“Para nosotros como regulador es imprescindible participar en la formación de quienes trabajan en la industria eléctrica. No se trata simplemente de garantizar activos técnicos, sino de construir un capital humano bien preparado que repercuta directamente en beneficio de la ciudadanía”, sostuvo Astacio.
El convenio contempla que el IPL ofrecerá formación técnica de calidad, evaluará las competencias de los participantes, actualizará su oferta educativa y colaborará en proyectos conjuntos. Mientras que la SIE asumirá la emisión de licencias profesionales, además de brindar asesoría técnica y apoyar iniciativas de formación, pasantías y becas.
El acuerdo tendrá una vigencia de tres años, con un plan de trabajo conjunto y la conformación de una comisión de seguimiento.
Esta alianza también se alinea con el Plan Estratégico del IPL, el cual busca posicionarse como una comunidad educativa ágil, creativa e innovadora, enfocada en la gestión del conocimiento y en prácticas acordes a la realidad dominicana.
En la firma estuvieron presentes, por la SIE: Aura Caraballo y Sergio Grullón, miembros del Consejo; Diógenes Rodríguez y Plinio Pérez, de la División de Licencias; así como Angeli Páez, directora de Comunicaciones, y Gina Bacci.
Por el IPL asistieron: Abdul Lugo, director de Posgrado y Formación Profesional; Carlos Heredia, en representación de los Programas de Educación Continuada; Gabriela Soriano, gerente de Proyección Institucional, y Riken Lara, gerente de Comunicación Corporativa.



