Publicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central Electoral
  • Acerca de
  • Contacto
  • Acceso
martes, septiembre 15, 2026
Parámetro Nacional
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
Parámetro Nacional
No Result
View All Result

Ve fundamental y necesaria adoptar medidas como la firma de un acuerdo con el FMI para reactivar la economía tras crisis del Covid-19

Redacción by Redacción
3 de mayo de 2020
in Sin categoría
0
FacebookTwitterWhatsAppCorreo

SANTO DOMINGO.- El analista financiero Alejandro Fernández consideró fundamental y necesaria adoptar una serie de medidas, como la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la eventual reactivación de la economía con miras a contrarrestar los efectos de la pandemia del Covid-19.

Observó que hasta que no se tenga una definición del equipo económico que iniciará el nuevo período, a partir del 16 de agosto, el FMI no se sentaría a hablar de nuevos acuerdos.

Alejandro Fernández, economista

“Creo que hay una serie de decisiones de carácter económico, por ejemplo la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que entiendo que es fundamental, que es necesaria para eventual de la economía dominicana, pero hasta tanto no tengamos definido cuál fuera el nuevo gobierno o la designación de las nuevas autoridades económicas o su ratificación si acaso se mantuviera el régimen actual, necesitamos de eso para poder dar el siguiente paso hacia la reactivación”, expuso.

Fernández, entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN canal 27, dijo que en comparación con ambientes catastróficos que han vivido otros países, como el terremoto de Haití hace diez años, el país sigue teniendo una infraestructura extraordinaria de comunicación, del sector hotelero, de los sistemas energético, de telecomunicaciones y financiero.

Aunque observa que el sistema sanitario se ha visto impactado, el experto entiende que una vez se decida la reactivación, la capacidad de respuesta del país sigue estando presente.

“Por tanto, entiendo que el objetivo nuestro debe de ser preservar esa estructura y prepararla, quizás irla afinando y mejorando, para cuando ya toque el momento de la reactivación”, enfatizó.

Explicó que su término preservar se refiere a que cada uno de los ciudadanos y las empresas sepan que van a sobrevivir la pandemia y que cuando venga la siguiente etapa, todas las proyecciones económicas, si bien es cierto que hay algunas que proyectan que para este año no entraremos a una contracción económica, según proyectan el Banco Mundial y la Cepal, aunque no está de acuerdo con esa tesis porque entiende que sí habrá una contracción económica.

Aseguró que muchos analistas e instituciones especializadas en materia en la materia han llegado a la conclusión de que el 2020 será un año de contracción económica.

“No es el fin del mundo, pero sí de la magnitud del 1%, del 2% o del 3% del Producto Interno Bruto, a diferencia del 5% del 6% que crecíamos antes, eso será 2020, pero para el 2021 todas las proyecciones apuntan a una fuerte reactivación económica”, subrayó.

El experto plantea que la clave es mantener el bote estable en medio de la tormenta para que el mismo pueda arrancar a buen paso, como proyectan las expectativas, a partir del 2021.

Identificar sectores para reactivación

El analista financiero Alejandro Fernández considera que las autoridades deben evaluar una gradual apertura en ciertos negocios, previamente identificados, que no requieran la aglomeración de personas y donde se tomen medidas sanitarias que permitan un distanciamiento social.

El experto indicó que la medida debe ser gradual, porque se debe llegar a un equilibrio entre la salud de las personas, la financiera y económica.

“Esto requiere, evidentemente, unos sacrificios muy altos. Lo que ocurre es que si ahora simplemente abrimos todo como si no tuviera pasando nada, lamentablemente podemos ver situaciones como la que tristemente dominicanos ausentes, en Nueva York, han estado viviendo durante las últimas semanas”, significó.

Fernández valoró las medidas adoptadas por las autoridades monetarias para hacer frente a los efectos del Covid-19 como acertadas.

“Creo que las medidas han sido acertadas, creo que van en la dirección correcta, pero también creo que eso es un primer paso, creo que se deben tanto profundizar como también ampliar, en cuanto a la cantidad de hogares, personas y familias que se están impactando”, subrayó.

El economista resaltó específicamente las facilidades que el Banco Central ha ofrecido, como inyectar buenos niveles de liquidez al sistema financiero para que haya disponibilidades.

También la medida de asegurar que todo el sistema siga fluyendo regularmente, como ha venido ocurriendo y que esté ahí con el suficiente combustible para poder hacer frente a futuras demandas de préstamos, lo cual “me parece excelente”.

“Lo único es que eso tiene que ir de la mano, posteriormente, de un tipo de fondos de garantía, de algún tipo de mecanismo que asegure, que permita que las entidades bancarias le permitan optar por asumir nuevos riesgos”, agregó.

Observó que esto quiere decir que no necesariamente porque los bancos tengan la capacidad prestar más lo van a hacer, porque estos quieren que cuando una se le conceda un empréstito a una persona podrán recuperar esos recursos.

Fernández planteó en los actuales momentos lo más importante para las personas es controlar el gasto y disminuir el gasto discrecional a su mínima expresión, así como manejarse con lo mínimo necesario.

Calificó como muy buenas las facilidades concedidas por entidades bancarias a sus clientes, consistente en el otorgamiento de un período de gracia a los pagos de intereses.

Consideró que se hace necesario compartir y ser solidario con las personas más necesitadas porque esta actuación significa una ayuda consigo mismo en medio de la pandemia.

ÚLTIMAS NOTICIAS


MP pide prisión preventiva para tres acusados de sedar hombres y robarles en el Distrito Nacional

Policía apresa a hombre señalado de herir a joven durante intento de asalto en Serrallés

Así se ve el panorama de la lucha por los playoffs ahora mismo

Julián Quiñones debuta con gol en Champions League de Asia

¡PCA sigue haciendo historia! Llega a 42 HR en noche de cuatro hits y cuatro impulsadas

Tatis, Machado la botan y Padres consiguen su octava victoria consecutiva

¡14 al hilo! Dodgers igualan el récord de G.L. de pases consecutivos a playoffs

Yankees cumplen su primer objetivo y avanzan a la postemporada por tercer año seguido

Extranjero hallado dentro de una pared habría sido asesinado en DN y trasladado a Herrera

Policía identifica a hombre hallado muerto dentro de estructura de concreto en Herrera

Monorriel de Santiago comenzará a circular en octubre, según Fitram

INABIE dice que se reunió con suplidores una semana antes de protesta por adjudicaciones del PAE

Tribunal rechaza por mayoría extinguir caso de presunta corrupción por más de RD$19,000 millones

Parámetro Nacional

Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ParamentroNacional.com, siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio.
Una producción de Servicios de imagen, Información, Relaciones Públicas y Prensa (SIRPRENSA).

  • Acceso
  • Términos & condiciones
  • Contacto

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
  • Editorial

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..