SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, dio garantía este lunes de que el Gobierno no va a interferir en el proceso judicial que pudiera generar la investigación que se realiza sobre el colapso del techo de la discoteca Jet Set, que dejó 231 muertos y más de 180 heridos, algunos de gravedad.
El mandatario hizo el planteamiento al contestar una pregunta durante LA Semanal con la Prensa en el Palacio Nacional.
También planteó que entiende que debe hacerse justicia con el hecho.
«Nosotros vamos a respetar que se haga justicia, como tiene que hacerse justicia, y nosotros eso lo vamos a respetar y no van a encontrar ningún tipo de incidencia del Gobierno en los aspectos de justicia», subrayó.
El jefe de Estado dijo que su Gobierno nunca ha obstaculizado un proceso judicial.
«Si hay un gobierno que ha respetado todos los procesos legales es este Gobierno», indicó.
El desplome del techo de la emblemática discoteca Jet Set ocurrió la madrugada del martes 8 de este abril cuando el merenguero Rubby Pérez amenizaba una fiesta. El artista también falleció bajos los escombros.
Investigación está abierta
La investigación penal, que está «abierta», la efectúa la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, que encabeza el procurador adjunto Wilson Camacho, y la Fiscalía del Distrito Nacional.
Paralelamente, el Gobierno nombró una comisión con expertos nacionales e internacionales para que investigue el siniestro.
El lugar de la tragedia está resguardado por efectivos de la Policía Nacional, mientras que los escombros fueron retirados y llevados a la Ciudad Ganadera para su análisis. Otra parte fue llevada a Santiago. Sobre esto, Ramón Rodríguez, encargado de equipos de una empresa contratista que trabaja en el monorriel de Santiago, dijo que el traslado se hizo «por error» a esa provincia.
«El equipo que fue desde aquí no sabía andar en la capital ni sabía dónde había un vertedero para botar eso, y nosotros le autorizamos que lo trajera para acá, para Santiago, porque aquí es que botamos los desperdicios del monorriel», explicó Rodríguez hace unos días.
Sobre el colapso del techo de la discoteca Jet Set, el mandatario acotó que ahora hay que conocer qué pasó y por qué pasó.
La labor fue encargada a la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad (Onasvie). Abinader indicó hoy que las indagatorias las encabezará el ingeniero geólogo Leonardo Reyes Madera, de quien dijo que es un gran profesional conocido por toda la sociedad.
«A nadie vamos a dejar solo», dice Abinader a víctimas del Jet Set
El mandatario informó que el programa Supérate trabaja en la identificación de todas las víctimas y sus familiares para darles seguimiento en su salud mental y otras ayudas que ameriten.
El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que las víctimas de la tragedia en la discoteca Jet Set, la cual ha cobrado más de 231 vidas, recibirán acompañamiento por parte del Gobierno en el aspecto de salud mental y en otras áreas que ameriten.
«A nadie vamos a dejar solo. El Gobierno va a estar con ellos», tranquilizó el mandatario al ser cuestionado sobre las iniciativas para ayudar a los afectados por la tragedia.
Dijo que Supérate es el organismo del Gobierno que les dará el seguimiento correspondiente.
Indicó que ha dado instrucciones para brindar un seguimiento integral, tanto para la salud mental de las víctimas como de los rescatistas. «Incluso los rescatistas también, porque su impacto fue muy fuerte», añadió.
Durante LA Semanal con la Prensa, el presidente explicó que se está trabajando en la identificación de todas las víctimas y sus familiares. Para ello, ha instruido al programa Supérate a que realice este proceso y se encargue de darles seguimiento y acompañamiento, tanto en su salud física como mental.
En el caso de los huérfanos en situación de vulnerabilidad, Abinader sostuvo que también recibirán apoyo, incluyendo asistencia económica.
Abinader sobre tragedia: «Este ha sido un golpe muy duro para mí»
Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, abrió este lunes su corazón para hablar de la tragedia del Jet Set, cuyo techo colapsó, causando 231 muertos. Confesó que el hecho le provocó un «fuerte impacto emocional», ante las cantidad de dominicanos que perdieron la vida y la cercanía personal que tenía con algunas de ellos.
Con voz quebrada y a punto de llorar, el mandatario expresó que «siente el mismo dolor que siente cada uno de ustedes» en referencia a la población dominicana, la cual ha mostrado la gran tristeza que tiene ante la tragedia ocurrida la madrugada del martes 8 de abril.
Dijo que, como presidente y de manera personal, la tragedia del Jet Set lo ha tocado y causado «un dolor muy fuerte».
El presidente Abinader habló del tema durante LA Semanal con la Prensa. Antes había expresado su dolor y consternación de manera pública al visitar la zona cero y a través de un mensaje colgado en sus redes sociales.
«Aún no haya conocido a muchos, como obviamente no haya conocido a muchos, pero personalmente y también como presidente, ha sido un golpe muy duro, emocionalmente muy fuerte», dijo ante la pregunta de si había sido tocado de manera personal por el hecho.
«Yo tuve muchos amigos y había familias»
Confesó que entre las víctimas había familias lejanas y amigos con los cuales se había «reunido dos o tres días antes».
«Yo tuve muchos amigos, yo fui el padrino de la boda de Eduardo Estrella y somos familias, familia lejana, tercer primo, somos familia. Ahí había siete u ocho personas conocidas, muy cercanas, amigos, que nos habíamos reunidos dos o tres días antes, puedo mencionarte once o doce personas», acotó.
Guarionex Estrella Cruz, hijo de Eduardo Estrella, el ministro de Obras Públicas, fue una de las personas que falleció. Lo hizo junto a su esposa, Alexandra Grullón, miembro del Grupo Popular, que perdió a cuatro miembros de su familia durante el colapso del techo de la discoteca.
Abinader dijo sentir ese mismo dolor por «estos 231 dominicanos y dominicanas que han fallecidos».