Publicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central Electoral
  • Acerca de
  • Contacto
  • Acceso
miércoles, agosto 26, 2026
Parámetro Nacional
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
Parámetro Nacional
No Result
View All Result

ADP advierte nuevo Código Penal podría criminalizar medidas disciplinarias de docentes

Redacción by Redacción
26 de agosto de 2026
in Destacadas, Nacionales
0
ADP advierte nuevo Código Penal podría criminalizar medidas disciplinarias de docentes
FacebookTwitterWhatsAppCorreo

 

 

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) expresó preocupación por varios artículos del nuevo Código Penal que, según advirtió, por la amplitud de algunos de sus términos podrían criminalizar medidas disciplinarias, pedagógicas y correctivas aplicadas por los docentes durante el ejercicio de sus funciones.

La posición fue planteada durante un panel organizado por el gremio magisterial en su sede de Gazcue, donde juristas, legisladores y representantes del sector educativo analizaron las implicaciones que tendría la nueva legislación penal para el ejercicio de la labor docente.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, afirmó que el sindicato respalda el fortalecimiento de la protección de niños, niñas y adolescentes, pero consideró necesario que la reforma penal establezca límites claros que permitan diferenciar entre actuaciones abusivas y las medidas pedagógicas o disciplinarias propias del ejercicio docente.

“Valoramos la necesidad de fortalecer la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes, así como de garantizar espacios educativos seguros, libres de violencia y de cualquier forma de vulneración de derechos”, expresó Hidalgo.

Sin embargo, advirtió que las nuevas disposiciones deben preservar las garantías constitucionales y evitar que los docentes puedan quedar expuestos a procesos penales por actuaciones realizadas dentro de sus responsabilidades educativas.

“Entendemos que toda reforma penal debe guardar un equilibrio entre la necesaria protección de la sociedad y el respeto a los derechos y garantías establecidos en la Constitución de la República Dominicana”, sostuvo.

Hidalgo recordó que la ADP remitió el pasado 15 de julio una comunicación a la Cámara de Diputados, en la que planteó sus inquietudes sobre las disposiciones del nuevo Código Penal que podrían tener incidencia directa en la labor de los maestros.

El gremio insistió en que su planteamiento no busca debilitar las herramientas legales destinadas a proteger a los estudiantes, sino establecer una regulación que permita garantizar sus derechos sin convertir en conductas penalmente sancionables actuaciones propias del proceso educativo.

Juristas y legisladores analizan impacto de la reforma
El panel contó con la participación del diputado Wandy Modesto Batista; el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Trajano Vidal Potentini;e l maestro y abogado José Vega; y el consultor jurídico de la ADP, John A. Bello.

Los participantes analizaron los alcances de los artículos del nuevo Código Penal que podrían incidir en la relación entre docentes y estudiantes, así como las posibles consecuencias jurídicas para los educadores.

La actividad fue moderada por Nolberto Ortiz, secretario de Finanzas de la ADP, y contó además con la organización del profesor Isaías Solano.

La ADP reiteró que continuará promoviendo el debate sobre las disposiciones de la reforma penal que puedan afectar el ejercicio de la profesión docente, al tiempo que defendió la necesidad de garantizar escuelas seguras y espacios libres de violencia, sin menoscabar las herramientas pedagógicas y disciplinarias de los maestros.

ÚLTIMAS NOTICIAS


¿Hasta dónde puede cargar un país con la crisis de otro?

Infraestructura digital segura: La nueva oportunidad estratégica de RD 

Pasaporte Electrónico permitirá acceso automático a Autogate sin registro previo ante Migración  

¡GRAND DURÁN! Grand slam en el 11mo impulsa a Medias Rojas sobre Marlins

Angel Reese establece récords de rebotes en un partido y en una temporada de la WNBA

Warriors ficharán al agente libre Brandon Williams por un año

Marte toma prácticas de bateo; regresaría a D-backs la próxima semana

Judge avanza en su recuperación y enfrenta pitcheos por encima del brazo

Skenes se reivindica ante Padres, una de las ofensivas más encendidas de G.L.

J-Ram (5 CI) y Kwan (5 hits) lideraron la mayor remontada de los Guardianes este año

Díaz y el candidato al JMV Álvarez lideran remontada de los Astros en el Bronx

Haitiano indocumentado hirió a machetazos a militar durante operativo de la DGM en Valverde

Francisco Javier García acusa al PRM de convertir en un desastre sistema eléctrico

Parámetro Nacional

Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ParamentroNacional.com, siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio.
Una producción de Servicios de imagen, Información, Relaciones Públicas y Prensa (SIRPRENSA).

  • Acceso
  • Términos & condiciones
  • Contacto

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
  • Editorial

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..