Publicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central Electoral
  • Acerca de
  • Contacto
  • Acceso
jueves, septiembre 24, 2026
Parámetro Nacional
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
Parámetro Nacional
No Result
View All Result

CMD llama «deslenguado e irrespetuoso» a Elías Báez, director de la DIDA

Waldo Ariel Suero reacción tras Elías Báez tildar a los médicos de abusadores por cobros injustificados que hacen a afiliados al SDSS.

Redacción by Redacción
2 de febrero de 2025
in Nacionales, Salud, Titular 1
0
CMD llama «deslenguado e irrespetuoso» a Elías Báez, director de la DIDA
FacebookTwitterWhatsAppCorreo

 

 

SANTO DOMINGO.- Este domingo, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, llamó «deslenguado» e «irrespetuoso» al licenciado Elías Báez, director General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), por sus pronunciamientos en contra de los facultativos.

El copago en las consultas y asistencia de los especialistas médicos a los afiliados de la seguridad social vuelve a enfrentar al Colegio Médico y al titular de la DIDA.

En un comunicado de prensa, Suero sostuvo que el funcionario falta a la ética profesional con sus «declaraciones destempladas», afectando el prestigio y la moral de los médicos.

Báez llamó abusadores a los galenos por cobros injustificados a los afiliados a la seguridad social.

«Esta avalancha de acusaciones infausta de éste infeliz e irrespetuoso funcionario, distan mucho del verdadero rol que debe realizar un director de la DIDA, que es el de defender a los usuarios y no la del ensañamiento en contra de los médicos, sobre todo con la agresividad que lo ha venido planteando en los distintos medios de comunicación», dijo Suero.

Añadió que Báez desconoce los merecidos méritos que tienen todos y cada uno de los médicos» para alcanzar y desarrollar la profesión, que incluye trabajar «días feriados» y muchas veces de manera gratuita, para salvar decenas de vidas diarias.

«Se equivoca cuando nos acusa de negociantes, a los médicos nos sobra moral y sensibilidad social; usted es un gran irrespetuoso», reaccionó Waldo Ariel Suero.

A finales de enero, Suero respondió también al titular de la DIDA, que llamó a los médicos y a las clínicas privadas a no cargar a los pacientes con cobros indebidos o adicionales.

En su respuesta, el presidente del CMD le citó a Báez, por ejemplo, que, para evitar el cobro del copago en las consultas especializadas, las diferentes Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) deben pagar por cada paciente entre 2,500 y 3,000 pesos y no los RD$450 que hace.

Los galenos también se han quejado de que, además de lo poco que pagan las ARS regularmente se los hacen efectivos con mucho tiempo de atraso.

Waldo Ariel Suero

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, planteó este miércoles que, para evitar el cobro del copago en las consultas especializadas, las diferentes Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) paguen por cada paciente entre 2,500 y 3,000 pesos.

Waldo Ariel Suero

«¿Cuánto se le paga actualmente a un médico por una consulta? ¡450 pesos!, ¿usted cree que esto es justo que el Sistema Dominicano de Seguridad Social le pague al médico 450 pesos?», cuestionó el cardiólogo pediatra.

Suero aseguró que, «para un especialista, la consulta debe rondar entre 2,500 y 3,000 pesos».

El presidente de los médicos defendió a su gremio y dijo que la mayoría de los especialistas no llegan a cobrar 3,000 pesos de diferencia.

«El copago que la mayoría de los médicos establece es mucho menos de 2,500 o 3,000 pesos, es mucho menor, pero eso es lo que debe pagar el Sistema Dominicano de Seguridad Social. ¿Usted quiere que los médicos no cobren copago? Pues páguenles 3,000 pesos por una consulta»“

Las declaraciones se produjeron en respuesta al titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida), Elías Báez, quien recientemente hizo un llamado a los médicos y clínicas privadas, exhortándolos a no cargar a los pacientes mediante cobros indebidos o adicionales.

Báez recordó que la ley contempla sanciones tanto para las ARS que retrasen los pagos como para aquellos que incurren en prácticas abusivas contra los afiliados.

El copago establecido para consultas mediante la Resolución 151-09 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) es de 100 pesos por parte del afiliado y 400 por las ARS, cuota que nunca se ha cumplido para el paciente.

Asimismo, en la Resolución 122-07 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) se estableció que el afiliado que vaya a un especialista de manera directa, sin asistir primero a un médico de Atención Primaria, tiene que pagar la diferencia que decida cobrar el médico.

El que accediera a los servicios a través de Atención Primaria, no tendría que pagar copago y si es referido a un especialista de segundo nivel, entonces pagaría los 100 pesos establecidos por el CNSS.

 

DIDA pide ARS cumplan con pago puntual a médicos y prestadores salud

Santo Domingo.– El director de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Elías Báez, hizo un llamado a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para que cumplan con el pago oportuno a médicos y prestadores de servicios de salud, tal como lo establece la Ley 87-01.

Elías Báez. Director de la DIDA.

El funcionario destacó que, según el artículo 171 de la Ley 87-01, las ARS tienen un plazo no mayor a 10 días para realizar el pago correspondiente a los honorarios de los médicos y demás prestadores de servicios.

“Es injusto que algunas ARS incumplan en los plazos de pago los galenos, este incumplimiento afecta directamente la calidad del servicio que reciben los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social”, manifestó Báez.

En el mismo comunicado, el titular de la DIDA, también hizo un llamado a los médicos y clínicas privadas, exhortándolos a no cargar los costos de estos incumplimientos a los pacientes mediante cobros indebidos o adicionales. Recordó que la ley contempla sanciones tanto para los ARS que retrasen los pagos como para aquellos que incurren en prácticas abusivas contra los afiliados.

“La DIDA está comprometida en defender los derechos de los afiliados y en garantizar la transparencia y el cumplimiento de las normativas del sistema de seguridad social”, añadió.

La DIDA es el organismo encargado de informar, orientar y defender a los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social, asegurando que se respetan sus derechos en el acceso a servicios de salud, pensiones y otros beneficios contemplados en la Ley 87-01.

ÚLTIMAS NOTICIAS


Juan Hubieres afirma ejecuciones policiales son para cubrir a los verdaderos jefes de las bandas

Chofer de Julián Oro Duro habría planificado ataque junto a su sobrino, según la Policía

Policía señala a Kevin y Lawrence como responsables del ataque en casa de Julián Oro Duro

Policía presenta evidencias y revela punto donde cuatro implicados se reunieron previo a homicidio esposa de artista Julián Oro Duro en SDE

Policía Nacional tiene tres detenidos y persigue a un cuarto implicado por muerte de Zeneida Socorro Castillo y heridas a “Julián Oro Duro”

Rasmussen (11 K) guía a Rays al título del Este y asegura ventaja de local hasta la SCLA

Ohtani volvería al lineup el miércoles, pero quizás no como primer bate

Radiografías de Acuña dan negativo tras salir con contusión en la espinilla izquierda

Estos son los cinco equipos que nadie quiere enfrentar en octubre

Judge se perdería la Serie del Comodín por distensión “moderada” en la pantorrilla

“¡No se rindan!” Medias Blancas ganan su tercero al hilo y se acercan a la postemporada

Astros controlan su destino tras empatar en la cima del Oeste de la L.A.

Sasaki vuelve como relevista mientras Dodgers evalúan su bullpen para octubre

Parámetro Nacional

Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ParamentroNacional.com, siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio.
Una producción de Servicios de imagen, Información, Relaciones Públicas y Prensa (SIRPRENSA).

  • Acceso
  • Términos & condiciones
  • Contacto

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
  • Editorial

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..