SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio de Abogados (CARD), rechazó este lunes las propuestas que plantean en el Gobierno que buscan unificar los ministerios de Educación (Minerd) con Educación Superior, Ciencias y Tecnología (Mescyt), así como la Dirección General de Aduanas (DGA) con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
El doctor Trajano Vidal Potentini, además, propuso al Poder Ejecutivo crear por decreto una oficina o unidad especializada encargada de coordinar el ambicioso plan del gobierno, para eficientizar y mejorar la labor administrativa de la cosa pública.
Señaló que esa oficina se encarará coordinar la eliminación y fusión de instituciones que tienen rol duplicadas con otras entidades, además de reorientar la actividad administrativa del Estado a la realidad y contexto actual.
De acuerdo con Potentini la referida oficina de reformas institucionales serviría para viabilizar en consonancia con la institucionalidad, el derecho y la Constitución, el tránsito del nuevo enfoque jurídico administrativo, que el actual gobierno ya ha anunciado como su buque insignia de cambios, mejoras y reforma en el estado.
El presidente del gremio que agrupa los abogados en la República Dominicana, al participar en el programa Tele-Matutino 11, de Tele-Sistema, canal 11, dijo que respalda a la reforma constitucional del gobierno, bajo el entendido de que la mayoría de puntos planteados por el ejecutivo, desde hace años vienen consensuándose en los diferentes espacios sociales.
CARD lamenta falta de coordinación del gobierno con varias reformas en curso y opiniones encontradas entre funcionarios.
Lamentó la falta de coordinación del gobierno, al no priorizar el orden y la pertinencia del ambicioso proceso de cambios que en la actualidad ha presentado, con reformas constitucional, fiscal y laboral, todas al mismo tiempo, con la agravante de que parecería que estamos en una especie de torre de babel, donde ni siquiera los propios funcionarios del gobierno están de acuerdo en las directrices del ejecutivo.
«Incluso, llegando al extremo, de ministros confrontar al presidente con temas tan delicados, como lo sería la política exterior del Estado, frente al colosal fraude perpetrado por el gobierno de facto de Nicolás Maduro, precisó.
CARD rechaza unificar MINERD con MESCYT y Aduanas con DGII
El Colegio de Abogados rechazó las anunciadas pretensiones de unificar el ministerio de educación con el ministerio de educación superior ciencias y tecnología, así como las direcciones de impuesto interno y aduanas, entidades todas de gran trascendencia para el funcionamiento institucional del país.
Apuntó el presidente del CARD que esos organismos tienen roles muy diferenciados e incompatibles, como el caso de Aduanas e Impuestos Internos, este último con cobertura local o nacional y aduanas con responsabilidades hasta de naturaleza convencional con la observación de tratados y acuerdos internacionales.
Precisó que esto se suma al posible error de confundir la educación superior con la básica, una preponderantemente privada y la otra mayoritariamente pública y de protección constitucional a nivel de derecho fundamental.
Precisó que esto se hace peor, aún desconociendo que si hay un ministerio que tiene vocación de ser ampliado y potencializado en sus funciones y alcance, lo sería el de educación superior ciencia y tecnología, con la irrupción de la inteligencia artificial, nunca unificarlo y ponerlo bajo la lupa de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), entre otras incongruencias.
Puntualizó Potentini que luchará por su inclusión en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en la reforma constitucional anunciada por el Gobierno, basando su reclamo en que el CARD es la mayor representatividad de los abogados en cualquier país, en suma, es el órgano institucional que funge en virtud de ley como asesor del Estado en materia de reformas institucionales.
Explicó que «nos corresponde un asiento en el CNM, estaremos exigiendo en todos los escenarios”, manifestó Potentini.
El gremialista indicó que, además abogarán para que se complete su matrícula, para nueve miembros también con un asiento para el presidente del Tribunal Constitucional de la República, que por demás es atinado, porque se trata del órgano constitucional y jurisdiccional de mayor peso y hegemonía dentro del sistema legal dominicano.