Publicidad AeroportuariaPublicidad AeroportuariaPublicidad Aeroportuaria
  • Acerca de
  • Contacto
  • Acceso
miércoles, mayo 21, 2025
Parámetro Nacional
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
Parámetro Nacional
No Result
View All Result

Comisión Bicameral estudia proyecto de reforma a la constitución afirma pleno JCE acogería unificar elecciones

Pedro Catrain, presidente de la Comisión, dijo que los miembros del pleno de órgano electoral favorecen se unifiquen las elecciones presidenciales, congresuales y municipales. Igual posición asumió el Tribunal Superior Electoral.

Redacción by Redacción
12 de septiembre de 2024
in Nacionales, Política, Titular 1
0
Comisión Bicameral estudia proyecto de reforma a la constitución afirma pleno JCE acogería unificar elecciones
FacebookTwitterWhatsAppCorreo

 

 

SANTO DOMINGO.- La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley de reforma a la Constitución, recibieron y escucharon los miembros del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), quienes aseguraron que el órgano asumirá las disposiciones que tome la Asamblea Nacional de cara a unificar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales.

El senador Pedro Catrain, informó que el presidente de JCE, Román Jáquez, que se hizo acompañar de otros tres miembros del pleno, estableció un criterio importe de que “están dispuesto a asumir la decisión que tomen los constituyente, legisladoras y legisladores que conforman la Asamblea Nacional”.

El legislador refirió que la JCE está en la capacidad de tomar la decisión de unificar las elecciones, y destacó la experiencia que jugó ese órgano electoral en los últimos dos torneos electorales, “y garantizaron que están dispuestos a mantener las reglas establecidas en la Constitución, así como su equidad y eficiencia”.

“Jáquez planteó la necesidad de realizar algunos ajustes como la implementación del voto electrónico, considerado como un elemento básico para la confianza de la ciudadanía; los dominicanos ya tienen confianza en la JCE, después de los resultados de las elecciones de febrero y mayo del 2020, sin embargo, en el proceso de votaciones del 2024, la situación cambió radicalmente, existe confianza y garantía en el proceso electoral” afirmó el vicepresidente del Senado, Pedro Catrain.

El presidente de la Comisión Bicameral citó además otros ajustes planteados por los representantes de la JCE, como eliminar que un dominicano residente en exterior visite el país y se les permita votar en el proceso electoral; también el aumento del número de colegio electorales, la del número de electores por mesa, y el voto preferencial en los regidores.

Lía Díaz, Pedro Catrain y Anibal Díaz en la comisión bicameral de Reforma a la Carta Magna.

Catrain dijo que a partir del lunes los miembros de la comisión entrarán en un proceso de discusiones internas y luego redactarán el informe.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), magistrado Román Jáquez, se hizo acompañar de los miembros del pleno Armando Vallejos Santelises, Dolores Altagracia Fernández y Samir Chami Isa, quienes comparecieron a la Comisión Bicameral a tratar como punto único la unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales.

La comisión Bicameral ha escuchado los miembros del Tribunal Superior Electoral, a siete abogados constitucionalistas, y ahora el pleno de la JCE.

Reformas planteadas
El proyecto que declara la necesidad de reformar la Constitución en los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268 y 274, busca unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, municipales y demás representantes electivos, a través de la modificación de los artículos 209 y 274 de la Carta Magna.

Plantea la modificación para sincronizar los períodos constitucionales, y que las elecciones se celebren el tercer domingo de mayo cada cuatro años, y las autoridades electas tomen posesión el 16 de agosto desde las elecciones del 2032.

Con la reforma constitucional, se busca adecuar la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados, modificando el artículo 81 de la Constitución para adecuar a 137 la cantidad, reforma que entraría en efecto en el 2028.

En los trabajos de la Comisión Bicameral, además de Catrain, estuvieron los senadores Julito Fulcar, Lía Díaz de Díaz, Antonio Taveras Guzmán, Félix Bautista, Cristóbal Venerado Castillo, Ramón Rogelio Genao y Moisés Ayala Pérez.

También los diputados Carmen Barceló, Julio César Beltré, Eugenio Cedeño, Tobías Crespo, Juan Carlos de Pérez, Robinson Díaz, Aníbal Díaz, Danilo Díaz, Mateo Espaillat, Rogelio Alfonso Genao Lanza, Mayobanex Martínez Durán, Nelsa Shoraya Suárez, Kinsberly Taveras, Francisco Villegas Pérez, Ramón Bueno, Amado Díaz, entre otros.

Publicidad Indotel Publicidad Indotel Publicidad Indotel

ÚLTIMAS NOTICIAS


Propeep presenta “Renacer Contigo”; programa dirigido a vendedores informales del Gran Santo Domingo

Diputada Carmen Ligia Barceló: “Los medios deben ser para construir, no para destruir al ciudadano”

Se entrega barbero mató de una pedrada a un haitiano mientras agredía su pareja en Hato Mayor

Madre clama justicia a un año de la muerte de su hijo en accidente

Seaboard Energía Limpia respaldará sexto torneo basket superior femenino con refuerzos

Pacheco afirma a partir de 2026 el PRM entrará a una nueva etapa política

DGII explica retención del 2% ITBIS se creó y aplica desde el año 2004

En autobús de transporte público detienen 12 inmigrantes haitianos indocumentados en Dajabón

50 instituciones apoyan a Ricardo Fondeur para presidir el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago;  elecciones serán el 29 de mayo próximo

Exdirector de Migración José Ricardo Taveras advierte cualquier crisis afecte seguridad de los haitianos amenaza a RD

Diputados aprueban 500 contratos de venta inmobiliaria del Estado a particulares

Opción Democrática critica campaña a destiempo de David Collado

20 años de prisión para hombre que mató a expareja en Villas Agrícolas

Parámetro Nacional

Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ParamentroNacional.com, siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio.
Una producción de Servicios de imagen, Información, Relaciones Públicas y Prensa (SIRPRENSA).

  • Acceso
  • Términos & condiciones
  • Contacto

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
  • Editorial

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..