Publicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central Electoral
  • Acerca de
  • Contacto
  • Acceso
viernes, septiembre 25, 2026
Parámetro Nacional
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
Parámetro Nacional
No Result
View All Result

EE.UU. aumenta su ayuda a misión multinacional en Haití a 300 millones de dólares

Antony Blinken anunció ayuda humanitaria adicional de 33 millones de dólares para apoyar la salud y la seguridad alimentaria del país.

Redacción by Redacción
11 de marzo de 2024
in Internacionales, Titular 1
0
EE.UU. aumenta su ayuda a misión multinacional en Haití a 300 millones de dólares

Antony Blinken

FacebookTwitterWhatsAppCorreo

 

 

KINGSTON, Jamaica (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció este lunes en Jamaica que su país va a aumentar su ayuda a la misión multinacional que está previsto se despliegue en Haití a 300 millones de dólares.

Así lo informó Blinken en una rueda de prensa tras la reunión de alto nivel convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) sobre Haití, en la que insistió en que, debido a la escalada de la violencia en el país caribeño, esa misión multinacional es «más importante que nunca».

El Gobierno estadounidense había decidido previamente aportar dos partidas de 100 millones de dólares cada una, procedentes del Departamento de Estado y del de Defensa, y ahora va a doblar la segunda.

Blinken anunció asimismo una ayuda humanitaria adicional de 33 millones de dólares para apoyar la salud y la seguridad alimentaria en Haití.

Sobre la misión multinacional, autorizada por la ONU, el secretario de Estado estadounidense aseguró que hay «un compromiso colectivo» para que su despliegue sea «lo más rápido posible».

En la rueda de prensa, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y el presidente de turno de Caricom y mandatario de Guyana, Irfaan Ali, también hicieron hincapié en la necesidad de desplegar esa fuerza multinacional para restaurar la seguridad en Haití y permitir así que se celebren elecciones.

Sin embargo, el despliegue de unos 1,000 policías kenianos que liderarían la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití sigue en punto muerto.

Ningún movimiento se ha registrado desde que Kenia y Haití firmaron el pasado día 1 un acuerdo bilateral solicitado por los tribunales del país africano para permitir la movilización del contingente de agentes kenianos.

Teóricamente, con la firma del acuerdo entre Kenia y Haití debería quedar superado el último obstáculo puesto por la Justicia keniana, después de que el pasado 26 de enero el Tribunal Superior de Nairobi prohibiera el despliegue de policías kenianos.

La violencia en la capital haitiana, Puerto Príncipe, ha aumentado significativamente desde que el pasado 28 de febrero se supo que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, se comprometió a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, una fecha muy lejana si se considera que debió concluir su mandato este 7 de febrero.

La presión internacional es cada vez mayor para pedir la renuncia de Henry, quien se encuentra desde el pasado martes en Puerto Rico sin poder por el momento regresar a su país.

 

Blinken y líderes caribeños se reúnen a puerta cerrada

KINGSTON, Jamaica (AP).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió el lunes a puerta cerrada con líderes caribeños en Jamaica para ayudar urgentemente a encontrar una manera de aliviar la creciente crisis violenta de Haití mientras el asediado primer ministro Ariel Henry enfrenta llamados a renunciar o aceptar un acuerdo de transición. concejo.

La reunión a puerta cerrada no incluyó a Henry, quien ha sido excluido de su propio país mientras viajaba al extranjero, debido a los crecientes disturbios y violencia por parte de bandas criminales que han invadido gran parte de la capital de Haití y cerrado sus principales aeropuertos internacionales.

Henry permaneció en Puerto Rico y estaba tomando medidas para regresar a Haití una vez que fuera posible, según un breve comunicado del Departamento de Estado del territorio estadounidense.

Mientras los líderes se reunían a puerta cerrada, Jimmy Chérizier , considerado el líder de pandillas más poderoso de Haití, dijo a los periodistas que si la comunidad internacional continúa por el camino actual, “hundirá a Haití en un mayor caos”.

“Nosotros los haitianos tenemos que decidir quién va a ser el jefe del país y qué modelo de gobierno queremos”, dijo Chérizier, un ex oficial de policía de élite líder de una federación de pandillas conocida como Familia y Aliados G9. «También vamos a descubrir cómo sacar a Haití de la miseria en la que se encuentra ahora».

La reunión en Jamaica fue organizada por miembros de un bloque comercial regional conocido como Caricom, que durante meses ha presionado por un gobierno de transición en Haití mientras las protestas en el país han exigido la renuncia de Henry.

“La comunidad internacional debe trabajar junto con los haitianos hacia una transición política pacífica”, escribió en X, anteriormente Twitter, el subsecretario estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols. Nichols asistirá a la reunión.

Sigue existiendo la preocupación de que una solución largamente buscada siga siendo difícil de alcanzar. Caricom dijo en un comunicado el viernes anunciando la reunión urgente en Jamaica que si bien «estamos logrando avances considerables, las partes interesadas aún no están donde deben estar».

Mia Mottley, primera ministra de Barbados, dijo que hasta el 90% de las propuestas que los actores haitianos han “puesto sobre la mesa” son similares. Entre ellas se incluye una “necesidad urgente” de crear un consejo presidencial que ayude a identificar un nuevo primer ministro para establecer un gobierno.

Caricom transmitió brevemente sus comentarios, en lo que pareció haber sido un error, y luego fueron abruptamente cortados.

La reunión se llevó a cabo mientras poderosas pandillas continuaban atacando objetivos clave del gobierno en toda la capital de Haití, Puerto Príncipe . Desde el 29 de febrero, hombres armados quemaron comisarías de policía, cerraron los principales aeropuertos internacionales y allanaron las dos prisiones más grandes del país, liberando a más de 4.000 reclusos.

Decenas de personas han muerto y más de 15.000 se han quedado sin hogar tras huir de barrios atacados por pandillas. Los alimentos y el agua están disminuyendo a medida que los puestos y tiendas que venden a los haitianos empobrecidos se quedan sin productos. El principal puerto de Puerto Príncipe permanece cerrado, lo que deja varados decenas de contenedores con suministros críticos.

Henry aterrizó en Puerto Rico la semana pasada después de que se le negó la entrada a la República Dominicana, que comparte la isla Hispaniola con Haití.

Cuando comenzaron los ataques, Henry estaba en Kenia presionando para que se desplegara una fuerza policial del país de África Oriental, respaldado por la ONU, que fue retrasado por un fallo judicial.

Un número cada vez mayor de personas exige la dimisión de Henry. No ha hecho ningún comentario público desde que comenzaron los ataques.

El Consejo de Seguridad de la ONU instó el lunes a las pandillas haitianas a “cesar inmediatamente sus acciones desestabilizadoras”, incluida la violencia sexual y el reclutamiento de niños, y dijo que espera que se despliegue una fuerza multinacional lo antes posible para ayudar a poner fin a la violencia. Instó a la comunidad internacional a apoyar a la Policía Nacional de Haití respaldando el despliegue de la fuerza.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


Policía recupera US$33,690 y RD$196,500 sustraídos durante asalto en que fue ultimada esposa del merenguero Julián Oro Duro

Juan Hubieres afirma ejecuciones policiales son para cubrir a los verdaderos jefes de las bandas

Chofer de Julián Oro Duro habría planificado ataque junto a su sobrino, según la Policía

Policía señala a Kevin y Lawrence como responsables del ataque en casa de Julián Oro Duro

Policía presenta evidencias y revela punto donde cuatro implicados se reunieron previo a homicidio esposa de artista Julián Oro Duro en SDE

Policía Nacional tiene tres detenidos y persigue a un cuarto implicado por muerte de Zeneida Socorro Castillo y heridas a “Julián Oro Duro”

Rasmussen (11 K) guía a Rays al título del Este y asegura ventaja de local hasta la SCLA

Ohtani volvería al lineup el miércoles, pero quizás no como primer bate

Radiografías de Acuña dan negativo tras salir con contusión en la espinilla izquierda

Estos son los cinco equipos que nadie quiere enfrentar en octubre

Judge se perdería la Serie del Comodín por distensión “moderada” en la pantorrilla

“¡No se rindan!” Medias Blancas ganan su tercero al hilo y se acercan a la postemporada

Astros controlan su destino tras empatar en la cima del Oeste de la L.A.

Parámetro Nacional

Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ParamentroNacional.com, siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio.
Una producción de Servicios de imagen, Información, Relaciones Públicas y Prensa (SIRPRENSA).

  • Acceso
  • Términos & condiciones
  • Contacto

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
  • Editorial

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..