Publicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central Electoral
  • Acerca de
  • Contacto
  • Acceso
jueves, septiembre 24, 2026
Parámetro Nacional
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
Parámetro Nacional
No Result
View All Result

FP, PLD y PRD piden se declare inconstitucional Ley 1-24 que crea DNI

Las inconformidades con la Ley 1-24, que entró en vigencia el 15 de enero pasado, han motivado varios pedidos de inconstitucionalidad.

Redacción by Redacción
21 de junio de 2024
in Política, Titular 1
0
FP, PLD y PRD piden se declare inconstitucional Ley 1-24 que crea DNI
FacebookTwitterWhatsAppCorreo

 

 

SANTO DOMINGO.- Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y el Revolucionario Dominicano (PRD) se sumaron a la más de una decena de recursos de inconstitucionalidad que ha conocido el Tribunal Constitucional en contra de la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Como en los pedidos anteriores, las organizaciones políticas, que conformaron la alianza opositora Alianza RD para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales de este año, solicitan que se declare la Ley no conforme con la Constitución y violatoria de los procedimientos legislativos y derechos fundamentales. Se refieren a violaciones a los Artículos 44, 49 y 69 de la Constitución, que consagran derechos a la intimidad y el honor, la libertad de expresión e información, entre otros.

El recurso fue presentado ante el Tribunal por el abogado Gilbert de la Cruz, y los representantes de la Cámara de Diputados y el Senado de la República decidieron dejar el pedido a la soberana interpretación del tribunal.

Por su parte, el representante de la Procuraduría General de la República solicitó el rechazo de la acción por «no configurarse las infracciones constitucionales que alegan los demandantes», pero demandó que se dicte una sentencia interpretativa respecto al artículo 11 de la Ley para que el texto precise que, para recabar información privada, la DNI necesita autorización motivada de una autoridad judicial competente.

En una audiencia celebrada este viernes, el TC también conoció otro pedido de inconstitucionalidad que, basado en las mismas violaciones, fue interpuesto por un grupo de organizaciones civiles, entre ellas Acción Cristina, Juventud con una Misión (JUCUM), RD Inclusiva, Foro de Mujeres en defensa de la vida y la familia (FUMEJID) y los señores Mayobanex Pepín, María Magdalena Piña Dirocie, Mercedes Núñez, Carmen Orozco Martínez y Edward Ureña Ureña, quienes solicitan declarar inconstitucionales los artículos 9, 11, 12, 13 y 26 de la referida Ley.

En ambos casos, el TC se reservó el fallo. Las inconformidades con la Ley 1-24, que entró en vigencia el 15 de enero pasado, han motivado varios pedidos de inconstitucionalidad por parte de distintos sectores sociales, incluidos gremios de abogados y periodistas. Solo en la audiencia de finales de abril, el TC debió conocer siete recursos contra esa legislación.

ÚLTIMAS NOTICIAS


Juan Hubieres afirma ejecuciones policiales son para cubrir a los verdaderos jefes de las bandas

Chofer de Julián Oro Duro habría planificado ataque junto a su sobrino, según la Policía

Policía señala a Kevin y Lawrence como responsables del ataque en casa de Julián Oro Duro

Policía presenta evidencias y revela punto donde cuatro implicados se reunieron previo a homicidio esposa de artista Julián Oro Duro en SDE

Policía Nacional tiene tres detenidos y persigue a un cuarto implicado por muerte de Zeneida Socorro Castillo y heridas a “Julián Oro Duro”

Rasmussen (11 K) guía a Rays al título del Este y asegura ventaja de local hasta la SCLA

Ohtani volvería al lineup el miércoles, pero quizás no como primer bate

Radiografías de Acuña dan negativo tras salir con contusión en la espinilla izquierda

Estos son los cinco equipos que nadie quiere enfrentar en octubre

Judge se perdería la Serie del Comodín por distensión “moderada” en la pantorrilla

“¡No se rindan!” Medias Blancas ganan su tercero al hilo y se acercan a la postemporada

Astros controlan su destino tras empatar en la cima del Oeste de la L.A.

Sasaki vuelve como relevista mientras Dodgers evalúan su bullpen para octubre

Parámetro Nacional

Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ParamentroNacional.com, siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio.
Una producción de Servicios de imagen, Información, Relaciones Públicas y Prensa (SIRPRENSA).

  • Acceso
  • Términos & condiciones
  • Contacto

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
  • Editorial

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..