SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, Milton Morrison responsabilizó este lunes a la empresa Transcore Latam del colapso de semáforos en más de 50 intersecciones en el Distrito Nacional.
En una rueda de prensa, Morrison explicó que desde el pasado 27 de agosto se presentó una situación no autorizada en la que dicha empresa procedió a reemplazar dispositivos y reguladores semafóricos.
Expuso que dicha acción se realizó sin el consentimiento previo del Intrant, lo que afirmó constituyó una violación a los acuerdos institucionales establecidos.
Manifestó el titular del Intrant que el Estado asumió el control de la red para evitar otros caos, producido de manera intencional por le citada empresa, como los ocurridos los días 28, 29 y 30 de agosto pasado.
«Al detectar esta situación, el Intrant notificó de inmediato a Transcore sobre este incumplimiento. Sin embargo, en lugar de rectificar y cumplir con lo pactado, Transcore cesó todos sus servicios al Intrant a las 10:44 de la noche del mismo 27 de agosto, notificando su decisión a través de un chat interno entre sus técnicos principales y funcionarios del instituto», sostuvo el director del Intrant.
Morrison enfatizó que el resultado de la decisión de la mencionada empresa, provocó él caos vial en los días siguientes, afectando inicialmente 29 intersecciones críticas y aumentando hasta llegar a 55 intersecciones en el Distrito Nacional.
«Un equipo técnico de emergencia del Intrant abordó la situación, y tras una operación estratégica, logró tomar control de seis módulos de comunicación por fibra óptica que controlaban los semáforos vinculados a la empresa Transcore, incluyendo la militarización posterior de los mismos», indicó.
De igual el director del Intrant resaltó que, actualmente el sistema está bajo control del Estado dominicano, aunque persisten desafíos técnicos y vulnerabilidades, que generan nuestra atención.
En la rueda de prensa, Milton Morrison comunicó que adoptará inicialmente tres medidas, la primera rescindir de manera inmediata el contrato relacionado a la contratación de servicios de modernización, ampliación y gestión del sistema del centro de control de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo, suscrito con la empresa Transcore Latam, SRL.
Asimismo, mantener y fortalecer el control del sistema semafórico nacional bajo la administración directa del Estado dominicano, a través del Intrant y solicitar una investigación al Ministerio Público sobre los acontecimientos expuestos
Puntualizó el funcionario señaló que debido a lo delicado de la situación que ha manejado la entidad vial por varios días, el silencio correspondió a las acciones estratégicas para devolver al Estado lo que le pertenece al Estado.