PARIS, Francia.- La velocista dominicana Marileidy Paulino se llevó la medalla de oro en los 400 metros planos al cronometrar un tiempo de 48-17 segundos, y romper el récord olímpico que era de 48.25, en los XXXIII Juegos Olímpicos que se celebran en París, capital de Francia.
La atleta dominicana con esta hazaña corona un vistoso ciclo de competencia al lograr su segunda mella olímpica.
Han sido los mejores segundos que ha vivido la República Dominicana en unas Olimpiadas, pues además de sus 48.17, que le valió el oro, también le sirvió para llevarse el récord olímpico de la vuelta completa, mejorado con siete centésimas menos.
Récord olímpico
Marileidy superó el récord olímpico al dejar atrás a Marie-Jose Perec (Francia), que lo tenía frizado en 48.25 segundos.
Ella fue la primera mujer dominicana en subir en un podio olímpico, cuando fue parte de la medalla de plata del relevo mixto 4×400; la primera en ganar una Liga Diamante y ahora la primera dominicana con un oro olímpico.
Le da también el primer oro a su país en estos Juegos Olímpicos 2024, el tercer oro del atletismo de por vida y la número 15 del medallero histórico dominicano.
Demostró su condición de favorita al dominar las últimas competencias de su evento y lo hace este viernes histórico en una remojada pista del Stade de France.
Plata en Tokio
Marileidy ganó plata en los Juegos de Tokio 2020 y esta tarde dominicana reafirma su condición de ser la mejor de la distancia desde que finalizó la pasada edición olímpica en la capital japonesa.
La plata fue para Salwa Eid Naser, de Barein, con 48.53, un puesto de envergadura para la velocista, luego de ser separada de la competición por asuntos ligados al dopaje. Naser es entrenada por el dominicano, José Rubio. Ella es la dueña del tercer mejor tiempo de todos los tiempo.
Natalia Kaczmarek cerró con 48.98 para llevarse el bronce, un podio que buscaba desde Tokio 2020 cuando quedó eliminada en semifinales.
Como en otros tiempos cuando el vallista Félix Sánchez ganó oro en 2004 y en especial en 2012, Paulino frenó el ritmo social de la vida dominicana cuando sus compatriotas en suelo quisqueyano se detuvieron en el lugar que les atrapó la hora de la carrera a contemplar la hazaña de la dominicana.