Publicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central Electoral
  • Acerca de
  • Contacto
  • Acceso
miércoles, septiembre 16, 2026
Parámetro Nacional
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
Parámetro Nacional
No Result
View All Result

Roberto Rodríguez Marchena dice “es una falta a la realidad” denuncia de irregularidades en programa «Quédate en casa», que dicen más de 100 mil personas eran beneficiadas sin estar en el rango de la pobreza

Asegura el pasado vocero del Gobierno de Danilo Medina que la cantidad de personas que fueron entradas al programa fueron comunicada a la población

Redacción by Redacción
2 de septiembre de 2020
in Nacionales
0
FacebookTwitterWhatsAppCorreo

SANTO DOMINGO.- El exvocero del Gobierno del presidente Danilo Medina, rechazó la noche de este miércoles que en el programa “Quédate en casa” hayan colocados personas sin los criterios necesarios para recibir la ayuda dispuesta las autoridades.

Roberto Rodríguez Marchena

Roberto Rodríguez Marchena, en un documento del Gabinete Social que compartió, aclaró que desde que se comenzó el programa, el 25 de marzo de este año como una forma de ayudar a la población empobrecida por la crisis generada por el COVID-19, el entonces presidente Danilo Medina dijo que era “para los trabajadores informales de menores ingresos y las familias en condiciones de vulnerabilidad…”.

Dijo que posteriormente, la entonces vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, comunicó que incluirían en “Quédate en casa” a trabajadores informales que no estaban recibiendo la ayuda y su condición económica era precaria.

“Se procederá a “la inclusión de 70 mil hogares adicionales al primer grupo de 1.5 millones que ya formaban parte del programa Quédate en Casa, para dar respuesta a solicitudes que hemos validado en el sistema, y que se corresponden con las necesidades de sectores del mercado informal, como saloneras, motoconchistas, taxistas y chiriperos; organizaciones de la sociedad civil que trabajan con VIH/SIDA, artesanos, buhoneros, vendedores ambulantes y otros más”, citó Marchena y colocó el enlace de un video de You Tube con las declaraciones de la exfuncionaria.

Rodríguez Marchena continuó su exposición de los hechos diciendo que luego el Gabinete de Políticas Sociales abrió un portal para inscribir solicitantes de la ayuda.

“A partir de dicha rueda de prensa, se habilitó un formulario en el portal web quedateencasa.gob.do, para que todo el que entendiera que calificaba para el programa por sus condiciones sociales, pudiera facilitar sus datos y ser validado en diversas bases de datos, incluyendo la del Sistema Único de Beneficiarios. En adición, se habilitaron canales para que instituciones públicas y privadas, personalidades de la vida pública e interesados, pudieran enviar listados para fines de ser validados y contrastados con las diversas bases de datos”.

Agregó: Se dio respuesta a varias correspondencias remitidas a la comisión presidencial para atender al COVID y directamente al Gabinete Social. Algunas de las instituciones que podemos mencionar son las siguientes: Acroarte, Sociedad Dominicana de Medios Digitales, Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes, Pastores de Iglesias Cristianas, Fenatrado, diversas Asociaciones de Choferes del Transporte Público, Confederación Nacional de la Unidad Sindical, miembros del Congreso Nacional, diversas asociaciones sin fines de lucro, asociaciones de buhoneros, domésticas, saloneras y muchos otros más”.

Rodríguez Marchena aclaró que el crédito por este documento corresponde a Frank Olivares, ex director Ejecutivo de la Vicepresidencia (Gestión 2012-2020), Ezequiel Volquez, ex Director General de la Administradora de Subsidios Sociales, Hector Medina, ex Director General de Progresando con Solidaridad.

Aseguró que en todos los casos, los listados fueron cruzados con las diversas bases de datos y solo se habilitaron los que calificaron. Dijo que esa parte fue comunicada en rueda de prensa el 29 de abril.

“También se explicó que aquellos que no formaban parte de la base de datos del Siuben, pero que aspiraban a formar parte del programa, serían revisados en las bases de datos de la Tesorería de la Seguridad Social, del programa FASE y del programa Pa’ Ti, para evitar duplicidades. Y que, además, se verificaría si eran parte del hogar de algún otro beneficiario. Estos procesos se repetían antes de cada ciclo de pago para asegurar una base de datos lo más diáfana posible”, acotó.

  1. Argumentos
    Las personas adicionales que no estuviera en la base de datos del Siuben, tenían que cumplir los requisitos siguientes: (a) No ser miembro de un hogar que ya fuera beneficiado por el programa Quédate en Casa; (b) No ser beneficiario de los programas FASE o Pa’ Ti; (c) Que no existieran observaciones a su cédula en el maestro de cedulados de la Junta Central Electoral.
  2. En adición a las 70 mil familias adicionales incluidas, se procedió a la sustitución de 45,000 familias de la base de datos del Siuben, que originalmente fuero incluidas, pero que luego de un mes no habían consumido el subsidio Quédate en Casa, lo cual también fue anunciado públicamente.
  3. Si persisten inquietudes sobre el destino de estos recursos, la Coordinación del Gabinete Social puede requerir a las empresas procesadoras de pagos (Cardnet y Visanet), que remitan el detalle de las transacciones de todos los beneficiarios del programa Quédate en Casa, indicando el lugar en el cual realizaron sus transacciones y uso de fondos correspondientes.
  4. Es preciso aclarar que los fondos que no son utilizados por los beneficiarios retornan al Estado mediante un procedimiento administrativo habilitado a tales fines, validado por el Ministerio de Hacienda y los organismos de control interno.

ÚLTIMAS NOTICIAS


Prisión preventiva para pastor acusado de maltratar a 13 menores en Bajos de Haina

Apresan en Azua a hombre acusado de causar la muerte de su pareja en San Carlos

DGCP suspende de forma cautelar el registro de cuatro empresas

Policía apresa acusado de herir a Gustavo Mejía-Ricart y ocupa el arma que supuestamente utilizó y vestimenta que llevaba puesta

Ramón Leonardo: «El cantor del pueblo desafió el miedo con su voz

MP pide prisión preventiva para tres acusados de sedar hombres y robarles en el Distrito Nacional

Policía apresa a hombre señalado de herir a joven durante intento de asalto en Serrallés

Así se ve el panorama de la lucha por los playoffs ahora mismo

Julián Quiñones debuta con gol en Champions League de Asia

¡PCA sigue haciendo historia! Llega a 42 HR en noche de cuatro hits y cuatro impulsadas

Tatis, Machado la botan y Padres consiguen su octava victoria consecutiva

¡14 al hilo! Dodgers igualan el récord de G.L. de pases consecutivos a playoffs

Yankees cumplen su primer objetivo y avanzan a la postemporada por tercer año seguido

Parámetro Nacional

Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ParamentroNacional.com, siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio.
Una producción de Servicios de imagen, Información, Relaciones Públicas y Prensa (SIRPRENSA).

  • Acceso
  • Términos & condiciones
  • Contacto

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
  • Editorial

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..