que modifica Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario
SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública (bobos) por hasta un monto máximo de trescientos cincuenta mil novecientos noventa millones trescientos noventa mil pesos dominicanos con 00/100 (RD$$350,990,390,000.00, o su equivalente en moneda extranjera destinado a sustentar el Presupuesto General del Estado del 2025.
El Pleno aprobó la iniciativa del Poder Ejecutivo, conforme a lo que dispone la Ley núm. 80-24 de Presupuesto General del Estado para el año 2025, remitido por el Poder Ejecutivo.
La normativa ahora pasa a la Cámara de Diputados para su ponderación y existe la posibilidad de que la misma pueda ser aprobada este jueves durante la sesión del pleno de ese organismo.
Por otro lado, los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto que modifica varios artículos de la Ley 358-05, sobre la protección de los derechos del consumidor o usuario.
El proyecto presentado por el senador Antonio Marte, de Santiago Rodríguez, modifica varios artículos de la Ley 358-05, que establece un régimen de consecuencias mixto, en el cual la propia institución se limita solo a sancionar la adulteración o eliminación de las fechas de expiración o de uso permitido, en materia de alimentos, medicamentos u otros productos perecederos, según dispone su artículo 43, dejando las demás infracciones dispuestas en la misma ley a los tribunales ordinarios, lo que ha generado situaciones y conflictos en su aplicación, así como violaciones de derechos y acciones no amparadas en las leyes.
En su considerando quinto; la pieza señala que la Suprema Corte de Justicia, estableció mediante sentencia la potestad subjetiva de los ciudadanos, por lo que su uso arbitrario atenta directamente contra la cláusula del Estado de Derecho.
En segunda lectura se aprobó además, el proyecto que designa con el nombre de José Valverde, el Play de béisbol de Paso Cibao, ubicado en la carretera Hato Mayor, El Seibo, presentado por el senador Cristóbal Venerado Castillo.
También se aprobó en primera lectura la iniciativa que designa con el nombre de Theodore Chasseriau el Bulevar Turístico del Atlántico, comprendido desde el cruce de el Catey, en el municipio Sánchez, hasta el cruce del Limón, con la carretera de Samaná de esa misma, provincia Samaná, presentada por Pedro Manuel Catrain.
En única lectura los senadores sancionaron el convenio regional para la creación y funcionamiento del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), remitida por el Poder Ejecutivo.
Otra pieza aprobada es la que tiene como objetivo implementar la movilidad, transporte terrestre y Seguridad Vial en la República Dominicana, así como dar mantenimiento y ampliar la red vial principal en el país., que busca mejorar la calidad de transporte de los dominicanos.
El pleno igual sancionó en única lectura, el contrato de préstamos por 500 millones de dólares, destinado a la ejecución del monorriel en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el cual será ejecutado por el Ministerio de la Presidencia (MINPRE) a través del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), remitido por el Poder Ejecutivo.
También, se aprobó un acuerdo entre la República Dominicana y la entidad pública empresarial del Reino de España, por 220 millones de dólares, para ser utilizado en Programa de Gestión Integral y Sostenible de Residuos Sólidos en el gran Santo Domingo y ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Este proyecto de ley fue remitido, sometido por el Poder Ejecutivo.
El pleno senatorial honró con un minuto de silencio el fallecimiento de Manuel Alexis Reyes Kunhardt, en la ciudad de Puerto Plata; y por el deceso de la señora Mary Marriot, esposa del transportista Alfredo Pulinario (Cambita), quien también había fallecido ya hace varios meses.