Publicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central Electoral
  • Acerca de
  • Contacto
  • Acceso
lunes, octubre 12, 2026
Parámetro Nacional
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
Parámetro Nacional
No Result
View All Result

CAASD llama a ahorrar agua; varios acueductos operan por debajo del 50 % de su capacidad

Redacción by Redacción
12 de octubre de 2026
in Destacadas, Nacionales
0
CAASD llama a ahorrar agua; varios acueductos operan por debajo del 50 % de su capacidad
FacebookTwitterWhatsAppCorreo

SANTO DOMINGO.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) llamó a la población a reducir el desperdicio de agua potable, ante la disminución de los caudales por la prolongada ausencia de lluvias, que mantiene varios acueductos por debajo del 50 % de su capacidad.

El director de la institución, Fellito Suberví, explicó que la sequía ha reducido el caudal de las fuentes que abastecen los sistemas, lo que limita la cantidad de agua que puede captarse, potabilizarse y distribuirse.

Aunque advirtió sobre la situación, el funcionario no identificó cuáles acueductos operan por debajo de la mitad de su capacidad ni ofreció cifras actualizadas sobre la producción total de agua potable en el Gran Santo Domingo.

Suberví señaló que las precipitaciones aisladas no garantizan la recuperación de los sistemas y que es necesario observar la evolución de las fuentes de abastecimiento.

CAASD incorpora nuevos pozos

En medio de las limitaciones, la CAASD informó que el 28 de septiembre puso en funcionamiento dos pozos para mejorar el suministro en La Puya de Arroyo Hondo y La Yagüita, en el Distrito Nacional.

Ambas instalaciones tienen una producción conjunta de 1,224,000 galones diarios. El pozo de La Puya aporta 648,000 galones, mientras que el de La Yagüita produce 576,000.

La institución indicó que las obras buscan mejorar el abastecimiento de comunidades que enfrentaban dificultades con el servicio.

Durante la entrega, Suberví anunció que esperaba completar alrededor de 30 pozos adicionales antes de diciembre, destinados a sectores del Gran Santo Domingo, incluidos Los Alcarrizos, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste.

Sin embargo, la información disponible no permite determinar si la producción total de agua potable ha aumentado o disminuido, debido a la falta de un balance actualizado de los demás sistemas.

Llamado a reducir el desperdicio

El director de la CAASD sostuvo que la institución debe explicar a los usuarios las causas de las interrupciones y las medidas adoptadas para restablecer el suministro.

“La gente necesita saber por qué no le llega el agua, qué se está haciendo y qué respuesta puede esperar. Esa es nuestra responsabilidad. Pedir colaboración no nos quita la obligación de cumplirla”, expresó.

El funcionario exhortó a reparar las fugas en las viviendas, evitar el desbordamiento de las cisternas y reportar las averías en las vías públicas.

También señaló que los esfuerzos para aumentar la producción deben acompañarse de medidas para controlar las pérdidas durante la distribución.

“No podemos manejar el agua como si siempre fuéramos a disponer de la misma cantidad. Nos toca prepararnos, mejorar el servicio y acostumbrarnos a cuidarla también cuando está llegando”, afirmó.

ÚLTIMAS NOTICIAS


Aseguradoras se preparan ante nuevas responsabilidades penales de las empresas

Abinader afirma que sacar al país del Mapa del Hambre es el logro que más orgullo le deja

CAASD llama a ahorrar agua; varios acueductos operan por debajo del 50 % de su capacidad

Paydoly llega al mercado dominicano con pagos mediante códigos QR

La CIDH alerta sobre los riesgos que enfrenta una dominicana presa en Venezuela

Indomet prevé aguaceros y tormentas eléctricas en provincias del interior del país

Abinader recibirá la Medalla Agrícola de la FAO por sus aportes a la seguridad alimentaria

Guardianes vs. Rays: Aquí todo lo que debes saber del Juego 1 de la SCLA

Lara y dominante bullpen ayudan a Cerveceros a llevarse el Juego 1 de SCLN

“El momento no le queda grande”: Lara castiga a Skubal y Cerveceros pegan primero

Han pasado 5 años desde que T.B. le arrebató Caminero a Cleveland, pero… ¿CÓMO?

Ramírez disfruta de otra oportunidad de guiar a los Guardianes a una Serie Mundial

Warriors extienden contrato de Brandin Podziemski 5 años y $110M

Parámetro Nacional

Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ParamentroNacional.com, siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio.
Una producción de Servicios de imagen, Información, Relaciones Públicas y Prensa (SIRPRENSA).

  • Acceso
  • Términos & condiciones
  • Contacto

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
  • Editorial

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..